Camaño: "Había que evitar un escándalo"

Lo dijo la diputada que fue clave en el debate
Tuvo su minuto de ovación cuando se sentó en el sillón de la presidencia de la Cámara de Diputados en su calidad de presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales y forzó el inicio de la sesión que marcaría el primer triunfo de la oposición por el control del cuerpo.

La diputada Graciela Camaño (peronista) sorprendió así al oficialismo, aunque, en rigor, fue una de las figuras clave que permitió que el acuerdo por el reparto de los espacios de poder en la Cámara baja no fuera tan lesivo para el kirchnerismo.

"Nuestro bloque siempre sostuvo que había que intentar llegar a un acuerdo con el oficialismo para evitar que la Cámara de Diputados se convierta en un escándalo. Para eso sosteníamos que en la integración de las comisiones más importantes, las que hacen a la gestión y a la gobernabilidad, el oficialismo debía contar con un margen mínimo de acción", sostuvo Camaño, en diálogo con LA NACION.

Ese fue el acuerdo que prosperó en la Cámara baja: en las comisiones de Presupuesto; Peticiones, Poderes y Reglamento; Juicio Político y Asuntos Constitucionales el oficialismo cuenta con la mitad menos un voto de sus miembros. La oposición logró su objetivo de imponer su dominio en todas las comisiones, pero el kirchnerismo cree que, con esta concesión, tendrá capacidad para bloquear aquellas iniciativas que considere peligrosas para su gestión.

Y ayer le contestó con dureza al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández: "No creo que la sociedad tolere que el Poder Ejecutivo vete todo lo que el Parlamento vaya aprobando".

-¿Cómo cree que será el funcionamiento de la Cámara baja?

-Seguramente, el oficialismo intentará paralizar el Congreso, impulsando las leyes estrictamente necesarias. La oposición tiene un enorme desafío para evitar eso y querer corregir lo que no están bien. Lo que sucedió [el jueves pasado] nos da el optimismo de pensar que vamos a avanzar en otros grandes temas que están pendientes de tratamiento.

-¿Por ejemplo, cuáles?

-La reforma del Consejo de la Magistratura, la recuperación del Indec? Creo que estamos frente a una buena oportunidad de liberar a los gobernadores; tenemos que hacer un gran esfuerzo para que no haya dependencia del Gobierno.

-Usted preside un bloque de seis miembros del PJ disidente. ¿Están más cerca del oficialismo o de la oposición?

-En las negociaciones por el control de los espacios del Congreso estuvimos con la oposición, pero siempre buscando la forma de arribar a un acuerdo con el oficialismo para evitar que se incendie la Cámara.

-¿En algún momento usted y Felipe Solá podrán amalgamar una única bancada de peronistas disidentes?

-Vamos a interactuar con el bloque de Solá, pero nosotros somos «los silvestres», crecemos a la vera del camino y no tenemos patrones.

Comentá la nota