Camaño denunció que Aranguren financia un complejo de Shell en Chile con la importación de gas

Camaño denunció que Aranguren financia un complejo de Shell en Chile con la importación de gas

Exportaría gas para regasificarlo en Chile y traerlo al país. "Si tiene un negocio especulativo debe ir preso", dijo Negri.

Juan José Aranguren no la tendrá fácil el martes en la Cámara de Diputados, cuando asista a un plenario de comisiones para explicar cómo y porqué aplicó el tarifazo de luz y gas, frenado en la justicia.

Además de precisar esas medidas, el ministro de Energía deberá responder a una dura denuncia de la diputada del Frente Renovador Graciela Camaño, quien en la sesión de este miércoles lo acusó de diseñar un negocio millonario con el intercambio de gas natural con Chile, mediante el complejo Methanex, líder mundial en la producción de metanol.

 

Fue la última intervención de Camaño y el radical Mario Negri, jefe del interbloque Cambiemos, ni atinó a proteger a Aranguren: “Si alguien tiene un negocio especulativo debe ir preso”, respondió.

Negri no se molestó en defender a Aranguren ante la denuncia de Camaño: "Si alguien tiene un negocio especulativo debe ir preso", afirmó el radical.

 

Según la diputada massista, la punta del iceberg es el decreto 893 del 25 de julio, que habilita al ministro de Energía a autorizar “exportaciones temporarias” de gas “para posibilitar la utilización de la infraestructura de los países vecinos” en el “transporte del gas natural al mercado interno argentino”.

 

“Uno mira el decreto y piensa: ¿Cómo no ser solidario con los países vecinos? Pero cuando lo miran los ojos de un experto, se advierte cómo el señor Aranguren va a hacer el negocio con su empresa Shell”, denunció Camaño, quien dijo sin vueltas que el ministro tiene “alguna cuestión con Chile y la exportación de gas”.

 

No es una novedad: uno de los frentes judiciales del ex CEO de Shell es por haber importado gas natural de Chile a un precio más alto que el ofrecido por Bolivia, en conflicto con los transandinos por el eterno reclamo de una salida al mar, como reveló en su momento LPO.

 

Tal vez en venganza a la apuesta de Macri por sus rivales, el gobierno de Evo Morales está enviando a Argentina hasta la mitad del gas que, por contrato, se comprometió a exportar diariamente.

Para Camaño, Aranguren apuesta fuerte a Chile y al complejo productivo de Methanex, ubicado en el sector de Cabo Negro, en la región de Magallanes, a 28 kilómetros al norte de la ciudad de Punta Arenas. Desde allí envía metanol -un combustible que se genera a base de gas- a los mercados de Asia, Norteamérica, Sudamérica, Europa y Sur de África.

 

La empresa no está en su mejor momento: por falta de provisión de gas, planea trasladar sus plantas de Chile a Geismar, Lousiana. Y Aranguren buscaría evitarlo con una especie de swap gasífero.

 

Con estas decisiones de Aranguren, Argentina ayudaría al desarrollo de la industria petroquímica de Chile, en competencia con nuestra propia industria, denunció Camaño.

“Argentina le entregaría gas rico, es decir con valor petroquímico, a Methanex en Punta Arenas, proveniente de nuestra Cuenca Fueguina, y recibiría ese gas desde alguna de las dos plantas regasificadoras que tiene Chile: Quinteros, a la altura de Santiago, por el gasoducto Neuquén, y la de Atacama, en el norte”, describió Camaño.

 

“Es decir que la Argentina ayudaría en el desarrollo de la industria petroquímica de Chile, en competencia con nuestra propia industria. En compensación recibiríamos el gas provisto por Shell a Chile. Más aún, desconocemos las condiciones de los precios de este probable intercambio que puede llevar el escándalo a niveles estratosféricos”, pronosticó la diputada.

 

Para Camaño “las verdaderas incompatibilidades de Aranguren son los negocios que está regalando a Shell, no solo éste sino también la importación de petróleo a 46 dólares el barril y la venta en el mercado interno a 67,5 dólares”.

 

El ministro deberá responder el martes. Son muchos los diputados que lo esperan ansiosos.

Comentá la nota