Ing. Calzoni: “Nuestra tarea es darle voz a los que no la tienen”

Lo dijo el presidente del CIN en un emotivo acto, en el que siete universidades nacionales del conurbano bonaerense dieron el puntapié inicial para crear el Canal Universitario del Noroeste.

Con vista a lo que se viene en materia de libertad de expresión y pluralidad de voces, se firmó, el pasado martes 21 de julio, un convenio para conformar un consorcio televisivo que implica la creación del Canal Universitario del Noroeste. Son siete las universidades nacionales que forman parte de este proyecto que implica “el derecho a producir y difundir contenidos propios”, según lo explicó el Ing. Jorge Calzoni, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, durante el acto que tuvo lugar en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

 

 

La firma de convenio estuvo presidida por Jorge Calzoni, como presidente del CIN; Gabriela Diker, rectora de la UNGS; Eduardo Rinesi, integrante del Directorio del AFSCA y Mario Lozano, titular de la Comisión de Comunicación y Medios del CIN. Las siete universidades firmantes estuvieron representadas por Carlos Ruta, rector de la Universidad Nacional de San Martín; Eugenio Ricciolini, decano de la Facultad Regional Pacheco de la UTN; Hugo Trinchero, Rector de la Universidad Nacional de José C. Paz; María Cristina Serafini, vicerrectora de la Universidad Nacional de Luján; Manuel Gómez, vicerrector de la Universidad Nacional de Moreno y Víctor Nicoleti, vicerrector de la Universidad Nacional de La Matanza.

 

“Hoy estamos alcanzando un derecho, pero a todo derecho hay que defenderlo. Firmamos un convenio con ARSAT y estamos planteando convenios con Educ.Ar y otros actores que nos permitan funcionar. Firmar el papel es fácil, pero después hay que generar los contenidos y llenar las pantallas. La idea es que podamos mostrar lo que otros no muestran. Esto surge porque hay una confluencia hegemónica con respecto a las voces y esto implica acciones. Nuestra tarea es darle voz a los que no la tienen. Esto es sólo la puesta en marcha de la herramienta que nos va a permitir trabajar en este sentido y sostenerlo en el tiempo”, expresó Calzoni.

 

El objetivo del proyecto consiste en promover que todas las universidades nacionales cuenten con sus propias señales televisivas, esto derivó en la organización de las casas de estudio, ubicadas en el área metropolitana de Buenos Aires, en dos regiones por medio de los consorcios sur y noroeste. Por su parte Gabriela Diker, rectora de la UNGS, una de las instituciones firmantes y beneficiadas agradeció el esfuerzo mancomunado de diversos organismos actuantes. “Es, sin dudas, gracias a una serie de políticas que se han impulsado desde el CIN en articulación con la Secretaría de Políticas Universitarias y con la AFSCA que hoy estamos, final y públicamente, lanzando la conformación de este consorcio. Estas políticas están enmarcadas no sólo en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sino también en una intensión de impulsar la multiplicación de las voces que suenan en los medios de comunicación y, en este caso, las universidades son una de ellas”, expresó Diker.

Comentá la nota