Calvo: "Tengo miedo por lo que pueda pasar en enero"

El presidente de la Cámara de la general Roca, Osvaldo Calvo, detalló un sombrío panorama para el inicio de la cosecha.

"Yo tengo miedo de lo que pueda pasar en los primeros días de enero, porque hay mucho enojo. Aparte del desaliento que tienen los productores muchos también tienen ganas de luchar y pelearla y esto puede ser grave, porque cuando se empiezan a tomar medidas de acción directa la violencia está ahí nomás, a un pasito. Los que llevamos más años tratamos de no alentar esto, lo mismo que los cortes de ruta", destacó el productor a la radio FM Concierto de Roca.

Calvo se refirió a una de las medidas analizadas en la asamblea de la Federación de Productores que se realizó el sábado y que plantea directamente, ante la falta de respuestas, "evitar la cosecha de fruta, en su totalidad, de la temporada 2009/2010".

Esto, sin dudas, generaría pérdidas enormes para la actividad. Ya está el antecedente de esta última temporada en la que los trabajadores de la fruta pararon a días del inicio de la cosecha Williams. Esta medida de fuerza generó pérdidas millonarias para la actividad.

El dirigente roquense señaló que "hay mucha gente exaltada, muchos productores, yo diría jóvenes que no tienen una paciencia como a lo mejor tenemos los veteranos tratar de llegar a las últimas consecuencias en las negociaciones".

En este contexto, no se descartan alternativas como "obstaculizar muy profundamente las tareas de cosecha". "No se trata de alentar este tipo de acciones, como tampoco los cortes de ruta, pero hay muchos productores que dicen que hasta que no cortemos la ruta no vamos a lograr nada", consideró Calvo, a la FM mencionada. Para el dirigente, "evidentemente perder una cosecha sería trágico, pero nosotros ya estamos acostumbrados a perderla, la del año pasado prácticamente ya es una cosecha perdida, porque de 29 centavos de dólar cobrar 10 o 11 por kilo de fruta yo no sé quién puede sostener una actividad económica en este país con semejante pérdida".

Comentá la nota