El calvario de tramitar la licencia de conducir

Gran cantidad de vecinos sufren a diario la realización de este trámite. Desde el gobierno explicaron que el sistema "tiene un cuello de botella". Hay sólo dos computadoras habilitadas por Provincia.
Paciencia y resignación. Dos conductas necesarias para cualquier lujanense que por estos días tenga la necesidad de tramitar una renovación o confección del carnet de conductor. El trámite se realiza en oficinas de la Dirección de Tránsito, ubicada en el primer piso de la Terminal de Ómnibus, pero las demoras son increíbles.

Lo primero que un ciudadano consigue es un turno para realizar el trámite. Pero allí aparece la primera sorpresa: el turno, con suerte, será para dentro de un mes. Llegado el día de presentarse, el vecino irá con todos los documentos solicitados pero deberá madrugar porque se atiende por orden de llegada.

Eso sí: levantarse a las seis de la mañana no garantizará tener el trámite realizado en pocos minutos. La semana pasada la redacción de EL CIVISMO recibió cuatro quejas diferentes de vecinos que sufrieron la realización de este trámite.

Todos los que se comunicaron con este medio informaron que llegaron a las oficinas a primera hora de la mañana y que, igualmente, recién pudieron salir con el mandado realizado –sin el carnet, que ahora se envía a domicilio- después del mediodía.

Una mujer que comenzó a hacer cola a las 7 de la mañana, salió de la Terminal a las 13.20. Y otra que llegó a las 8, pudo completar su trámite a las 14.15. "Es una vergüenza", señaló una de ellas. "En la Municipalidad hay decenas de personas que dan vuelta sin saber qué hacer y acá te atienden dos personas", expresó uno de los vecinos perjudicados por la demora. Sólo dos testimonios de los muchos que se pueden escuchar todos los días.

Ante la situación que se repite cada día, EL CIVISMO se comunicó con el subsecretario de Control Urbano, Eduardo Racedo, para conocer las explicaciones oficiales.

-Las colas para tramitar el registro son, directamente, insoportables.

-Antes ibas a sacar el registro, hacías el trámite y en el día te lo llevabas puesto. El gobierno provincial ahora aplica un registro único de antecedentes de faltas y un registro único que centralizó la confección de los carnets. Es un sistema que tiene digitalización de firmas, foto "on line" para tenerla digitalizada y todo está en línea con la base de datos en la provincia de Buenos Aires. Desde Provincia se acercaron al municipio y pusieron dos computadoras y son las únicas que funcionan bajo este sistema y realizan el chequeo provincial y nacional de faltas.

Racedo indicó que "por un acuerdo que tenemos desde el municipio con la Provincia, evitamos que se paguen esas faltas para poder seguir el trámite, pero igualmente son cuestiones que se deben sortear. Esto implica que si iniciás el trámite hoy, recién dentro de siete días la Provincia te lo estaría enviando. El carnet es nuevo y presenta ciertas características de seguridad. Pero el sistema, como está en línea con el resto de los municipios, termina siendo lento. Y no nos permite poner computadoras a nosotros. Hicimos el pedido de más computadoras, pero nos dijeron que no. Y ofrecimos ponerlas nosotros, generando al menos dos puestos de trabajo, pero tampoco lo permitieron".

El funcionario admitió que "por la lentitud que tiene el sistema nuevo, sólo se llega a atender a una cierta cantidad de usuarios, que están más tiempo que antes. Por eso empezamos a dar turnos. En principio eran de dos días, pero cada vez había más demanda y se pasó a cinco días, una semana y ahora los turnos son para el mes próximo. Eso choca contra la gente que se acuerda que tiene que sacar el registro cuando se va de vacaciones y tiene el registro vencido hace cuatro o cinco meses".

-Entonces, ¿no se puede hacer nada?

-Antes para esperar había un pasillito en el que daba el sol. Ahora lo hacemos en un salón más amplio, que tiene otra ventilación, que queremos equipar con aire acondicionado y un par de televisores para que la gente esperando esté un poco más cómoda. Honestamente, el problema surge en la modernización que implementó Provincia.

-Todos los municipios están dando turnos para dentro de un mes.

-Entiendo que pasa en todos los municipios que están adheridos al sistema nuevo. Desconozco la demanda que tendrán en cada ciudad.

-Pero si los resultados son los que se observan, ¿el municipio tiene la opción de no adherir?

-No, no podés quedarte al margen. Cuando yo asumí en Control Urbano el tema ya estaba cerrado por las anteriores autoridades. Y nosotros empezamos a aplicarlo con un mes de atraso. Se suponía que las adhesiones de los municipios eran paulatinas justamente para evitar demoras o que el sistema no se sature, que es lo que está ocurriendo.

-Por lo que usted dice, mucha expectativa de cambios positivos no hay. El vecino seguirá sufriendo las colas para el trámite.

-Nosotros no podemos hacer excepciones y este es el sistema que tenemos que aplicar. Y otra realidad es que tenemos más personal y más comodidad pero el cuello de botella está en el mismo sistema. Pedimos autorización para poner más computadoras, pero no nos responden. Los trabajadores hacen todo lo que pueden y la gente se pone nerviosa, cuando no violentos. Hay mujeres que lloran o que tienen ataques de histeria y la verdad es que no lo generamos nosotros. Tratamos de ayudar con todo lo que tenemos a disposición.

Aquel aviso de la Municipalidad

El 15 de diciembre pasado, el Departamento Ejecutivo envió una gacetilla de prensa bajo el título "Está en vigencia la nueva licencia de conducir". Indicaba que "la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y Control Urbano informa que está vigente el trámite para el nuevo registro de conductor unificado en la provincia de Buenos Aires. La confección de la licencia cuenta ahora con medidas de seguridad que impiden la falsificación y permite verificar si algún conductor está inhabilitado para obtenerla. Con el nuevo sistema, las fotografías son tomadas en la misma oficina y el documento se envía por correo al domicilio del solicitante".

"Por tal motivo –aclaraba- algunos de los pasos habituales en la renovación y solicitud se ven afectados por el nuevo sistema, por lo que se recomienda a toda persona que deba iniciar el trámite se acerque a la oficina de Licencias de Conductor, con 30 días de anticipación al del vencimiento, para evitar inconvenientes. Para ampliar esta información, acercarse a dicha oficina ubicada en las instalaciones de la Terminal".

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