Caluroso, seco y con cortes toda la semana

El transformador llegaría hoy a la subestación Malvinas Argentinas, pero estaría en funcionamiento recién dentro de 15 días / Epec publica un cronograma con seis horas de cortes por zona tras un domingo de caos / El tiempo no acompaña y aumentaría el consumo.
Hoy empieza la peor semana desde el inicio de la crisis energética: se estiman máximas que rondarán los 40 grados, las lluvias no aparecen en ningún pronóstico y, peor aún, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) ratificó que los cortes de luz serán de seis horas por día.

En tanto, ayer, después de dos días y medio de viaje y 200 kilómetros por las rutas cordobesas, el aparato con el que se solucionaría el problema de la falta de energía arribó a las cercanías de la estación transformadora Malvinas Argentinas, en la localidad de Monte Cristo, donde funcionará en reemplazo del aparato averiado. Sin embargo, anoche no había llegado a destino porque un cable de alta tensión impidió el paso del camión.

Desde Vernazza, la empresa transportadora, estiman que en las primeras horas de hoy el transformador llegará a la estación, pero desde Epec explicaron que el desmontaje y las conexiones llevarán entre 15 y 20 días, por lo que los cortes de energía continuarán hasta mediados del mes próximo.

"Este transformador, propiedad de Epec, será colocado en lugar del que se rompió, que le pertenece a Transener, hasta que el averiado sea arreglado. Bajarlo del camión y ponerlo en funcionamiento lleva unas dos semanas", explicó Pablo Álvarez, empleado de Epec e integrante de una de las cuadrillas que acompañó todo el traslado del nuevo aparato.

A contramano. Móviles de la Policía Caminera, dos camionetas de Transener y otras tantas de Epec, vehículos de la empresa transportadora y hombres de a pie que removían todos los obstáculos de las rutas acompañaron al camión de casi 50 metros de largo que trasladó el transformador.

Fue un operativo de gran envergadura que requirió de más de 24 horas para viajar unos 200 kilómetros.

El aparato pesa más de 200 mil kilos y mide siete metros de altura por unos 20 metros de largo, por lo que el trayecto desde la localidad de Arroyo Cabral (donde la Provincia pondrá en funcionamiento una estación transformadora que proveerá energía al sur provincial y la Región Centro) hasta la localidad de Monte Cristo fue toda una travesía.

El camión, capaz de arrastrar 400 toneladas, salió de Arroyo Cabral el sábado a las 7 y viajó por la ruta 158 hasta Villa María, donde tomó la ruta nacional 9. A las 19 llegó a Laguna Larga y allí los operarios decidieron parar y esperar hasta el otro día para continuar, ya que este tipo de traslados no se pueden hacer de noche. A las 7 de ayer retomaron el viaje y fueron hasta a Pilar. Desde allí hasta Río Segundo se trasladaron a contramano por la autopista. Ya en la estación de peaje, volvieron a la mano correcta para finalmente tomar la ruta 19 hasta Monte Cristo.

En el trayecto, a la altura del Mercado de Abasto, el camión sufrió un desperfecto y debió ser reemplazado por otro, que la empresa traía como suplente.

Luego, a unos pocos kilómetros del destino, los operarios debieron maniobrar un largo rato para que la máquina pudiera doblar una esquina muy estrecha.

"Unos días antes, la Municipalidad de Monte Cristo y el Consorcio Caminero ensancharon parte del camino. Estas cosas siempre ocurren, por eso tomamos todas las precauciones", explicó Jorge Cosma, empleado de la empresa Vernazza y jefe del operativo de traslado.

El último de estos imprevistos fue la presencia del cable de la línea de alta tensión que impidió que el transformador finalmente llegara a la estación. "Cortar el cable para que el camión pueda pasar obliga a Epec a dejar sin energía a gran parte de la capital provincial, por eso decidimos esperar hasta la mañana, cuando se apague el alumbrado público, para hacer los pocos metros que nos faltan", explicó Cosma, y agregó que una vez que se realice ese procedimiento, en pocos minutos llegarán a destino.

Traslado lento. A no más de 25 kilómetros por hora en la ruta y a paso de hombre en las zonas urbanas, el camión que portó el transformador tardó más de dos días para realizar todo el trayecto.

"A la altura del peaje de Río Segundo, en uno de los postes había un panal de abejas que picaron a varios compañeros. A uno de ellos tuvimos que llevarlo al hospital ", contó Carlos, un empleado de Vernazza.

El transformador está, sólo resta que comience a funcionar. Schiaretti prometió que esto será antes del 18 de febrero. Los cordobeses esperan mientras tratan de soportar el calor.

200 kilómetros

Es el recorrido total del transformador desde Arroyo Cabral hasta Monte Cristo, donde se encuentra la estación transformadora Malvinas Argentinas. Para ello tardó más de 24 horas y un complejo operativo de seguridad.

Barrio por barrio

Los cortes programados según los horarios, barrio por barrio, se pueden consultar en la solicitada de Epec en la página 9A de la edición de hoy. Rige hasta el domingo 31.

36°C de máxima promedio

están previstos para esta semana, según el pronóstico extendido de Infoclima. Hoy, la semana comenzará con una mínima de 22 grados y una máxima de 37, y se extenderá con temperaturas que llegarían a los 36 grados mañana; 37 el miércoles y a 39 hacia el jueves. Para el viernes, sábado y domingo, las máximas pronosticadas son de entre 34 y 38 grados.

Nada de agua. Infoclima no prevé lluvias por lo menos hasta la semana próxima, aunque sí se pronostican días nublados de mucho calor.

El fin de semana transcurrió con temperaturas superiores a los 30 grados. El sábado, la mínima fue de 18,4 y la máxima de 32 grados. Ayer hizo 20,2 grados a las 6 de la mañana y a las 16.20 la temperatura llegó a los 34,3.

Comentá la nota