Calsina: “Todo trabajador debe estar cubierto ante accidentes”

Calsina: “Todo trabajador debe estar cubierto ante accidentes”

La diputada Isolda Calsina (LyDER) solicitó a través de un proyecto presentado en la Legislatura, que el Gobierno garantice la prevención de los riesgos y la reparación de los accidentes de trabajo de los empleados provinciales y municipales, cumpliendo la Ley nacional vigente desde 1996. “Los trabajadores deben tener la seguridad de estar cuidados por un empleador y cubiertos ante un eventual accidente laboral” destacó.

La referente de LyDER comentó las gestiones realizadas en Buenos Aires, ante la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación, “allí nos informaron que la provincia no brinda aún la cobertura que corresponde porque no ha decidido todavía si contrata a una ART o pide permiso para la creación de una entidad especial de autoseguro que debe ser autónoma y muy solvente” mencionó.

El proyecto presentado tiene por objeto facultar al Poder Ejecutivo Provincial para que organice la Unidad Estatal de Riesgos de Trabajo (UERT), logrando encuadrar a la provincia en las disposiciones de la Ley de Riesgos Laborales o llamar a licitación para contratar empresas ART.

Calsina resaltó que “Tenemos que cumplir la Ley, para que todo trabajador se sienta cuidado, le enseñen a no correr riesgos y ante cualquier accidente exista un mecanismo rápido, eficaz y más humano que lo ayude a sobrellevar un momento difícil”, agregando que “es bueno para la gente que Jujuy esté dentro de la Ley”.

Seguridad y Narcotráfico

La diputada Isolda Calsina participó del II Seminario sobre Seguridad, Narcotráfico y Crimen Organizado, en la Ciudad de Buenos Aires, con el propósito de compartir análisis con expertos sobre el tema en general y la situación de la frontera norte argentina en particular.

En el encuentro disertó Arturo Fohrig, quien expuso sobre “Narcotráfico en la Argentina: Violencia, Actores Políticos y Políticas Públicas”. Juan Gabriel Tokatlián, se focalizó en la problemática “Drogas, dilemas y dogmas”, aportando ideas para el debate plural.

Calsina viene presentando varios proyectos relacionados a la temática, ante la Legislatura de la Provincia, los cuales esperan su tratamiento en las comisiones, como la creación del Observatorio Provincial de Drogas, la declaración de Emergencia en Seguridad, la jerarquización de la Dirección General de Control del Narcotráfico, el Programa para Atención de las Adicciones y la propuesta de gestionar la instalación de radares y scanner en las zonas de frontera de la Provincia de Jujuy, entre otras iniciativas.

“Promovemos el control y el freno al tráfico de drogas, temas en que LyDER sigue trabajando para evitar tanta inseguridad, pero es vital recuperar la educación y el trabajo, reales herramientas para la inclusión social y la equidad; la pobreza y la desigualdad facilitan el ciclo perverso de las drogas”. Finalmente Calsina dijo “hace falta terminar la impunidad, porque sin tráfico no hay consumo de drogas”.

Comentá la nota