El calor y las tarifas acorralan a usuarios en los niveles de consumo energético

La demanda eléctrica en el primer mes de 2009 registró una baja interanual del 1 por ciento en el país. De acuerdo con un estudio realizado por la fundación Fundelec, en enero último la demanda total del Mercado Eléctrico Mayorista alcanzó a 9086,1 GWh, lo que a su vez implica una suba del 0,4% en relación con diciembre de 2008.
Por provincias, la mayor suba interanual en el consumo eléctrico se registró en Santa Cruz (con un alza del 17,8%), seguida por Formosa (14,8%) y La Pampa, mientras que la baja más pronunciada se produjo en las provincias de Santa Fe (-9,6%) y San Luis (-6,7 por ciento).

Vale recordar que el gerente de Edefor SA, Alberto Clavijo, confirmó que el día 5 de este mes se había producido un nuevo record histórico de consumo eléctrico en la provincia, ya que la demanda en esa jornada escaló a los 162.5 megavatios, algo que por ahí, y más allá de la elevada temperatura, se suponía no alcanzaría tamaña demanda ante el nuevo cuadro tarifario que elevó el costo del servicio.

Demanda cubierta

Más allá de señalar que en líneas generales se satisfizo la demanda sin mayores inconvenientes, y que inclusive desde la línea proveniente de Resistencia como de las estaciones transformadoras se estuvo operando con suficiencia, admitió que "no quiere decir que no haya lugares donde a raíz del incremento estemos teniendo algunos inconvenientes para suministrarles buena calidad de servicio".

"Todos los vecinos están consumiendo más, eso hace que la red de baja tensión se vea al límite con lo cual produce caídas de tensión, eso exige también a nuestros transformadores que toman más de la red de media tensión así que es toda una cadena que va implicando una cosa con la otra, generando algunos problemas puntuales", sostuvo Clavijo, quién agregó que "de todas formas podemos decir que a nivel macro el sistema está respondiendo mucho mejor que años anteriores y ha habido este crecimiento inusitado de demanda y lo estamos soportando sin mayores inconvenientes".

Comentá la nota