El calor también hace descuento

El viento del este, con variaciones hacia el noreste, marcó todo el sábado de la segunda quincena, provocando retiradas apuradas de la playa y búsqueda de otro plan ocioso. Los operadores turísticos esperan un "repunte" con los descuentos existentes en todos los rubros.
Durante el primer fin de semana del recambio quincenal de febrero reinaron las esperanzas de mejoría, ya que en todo el ámbito turístico calificaron al comportamiento del sector como "flojo" haciendo hincapié en que "el clima no acompañó".

Los mismos descuentos del orden del 30 por ciento que se exhiben tanto en el sector inmobiliario como hotelero y de alquiler de sombra parecen teñir las estadísticas de las llegadas de turistas.

Así las cosas, los hoteleros describieron que el comportamiento durante los quince días que pasaron fue "similar al del año pasado" y aunque carecen de estadísticas oficiales, estimaron el nivel de ocupación en un promedio "de entre el 60 y 65 por ciento", señaló el titular de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica local, Eduardo Palena.

Si bien el empresario destacó que la asistencia de turistas no es mala, reconoció que "el problema es la rentabilidad, que cada vez es menor. Y la ocupación no es mayor, es igual o levemente inferior".

En cuanto a las perspectivas para la segunda quincena, estimó que "será parejo, pero creo que podrá ser bueno -tal como sucedió el año pasado- el fin de semana de carnaval".

Y también destacó el convenio que firmó la entidad empresaria con algunos teatros, lo que posibilitó que los clientes de los mismos compren las entradas para los espectáculos con interesantes descuentos. "Funcionó muy bien -dijo- y es un valor agregado que les damos a nuestros huéspedes, por lo que tenemos idea de implementarlo durante todo el año".

Descuento

Aunque los alquileres de todos los inmuebles de la ciudad se ofrecen con un descuento del orden del 30 por ciento, con respecto a enero, la ocupación de las mismas es muy similar a la del año pasado para ésta misma época. Y cabe recordar que los actores del sector opinaron que "fue floja", al igual que lo que ocurre en este 2014.

Es que, junto a la cámara de balnearios, la recepción de turistas no conforma a los sectores involucrados y reconocen que uno de los factores es "el clima".

"Es un factor muy importante, ya que como la gente viene por el fin de semana, se fija en internet antes de venir. Y la verdad es que si el pronóstico es malo, no vienen", coincidieron.

Los descuentos no sólo alcanzan al sector inmobiliario, sino que también contemplan las tarifas hoteleras, las de alquiler de sombra y la gastronomía. También, en la mayoría de los centros comerciales reinan los grandes carteles que indican el adelantamiento de las liquidaciones y la existencia de promociones con descuentos del orden del 30 hasta el 50 por ciento.

Viento

La jornada de ayer estuvo gobernada por el viento del cuadrante este, que por momentos rotó hacia el noreste, pero la máxima apenas superó los 22º y el cielo estuvo parcialmente nublado.

Así, fueron pocas las sombrillas que se establecieron ayer sobre la arena, aunque en Varese -especialmente- se produjo una bajamar que dejó más espacio que el habitual al sector costero.

Aunque algunos se animaron al chapuzón, la mayoría optó por mantenerse con alguna prenda para combatir la brisa marina. Otros, directamente, optaron por abandonar la arena y refugiarse en el paseo costero.

Y hasta hubo quienes se animaron, previo desembolso de $500 por 15 minutos, a un paseo aéreo en parapente.

Ya había amanecido nublado, con una temperatura mínima de 13º2 a las 6.30, que alcanzó su máximo a las 15.30 con 22º5, de acuerdo al informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El pronóstico, para hoy, anuncia neblinas matinales, nubosidad variable, fresco a templado con precipitaciones aisladas especialmente hacia la tarde, con viento preponderante del noreste. La máxima está estimada en 24º y la mínima en 15º.

En cuanto al tránsito de ingreso a la ciudad, por la autovía 2, se mantuvo "fluido" durante todo el sábado, mientras que en la estación terminal de ómnibus se registraron "más de 700 servicios en total", de los cuales "200 fueron adicionales", señalaron en la torre de control.

Si bien consideraron que el movimiento entre salidas y llegadas fue "tranquilo", tuvieron picos de servicios "a la mañana temprano, entre las 7 y las 8, con 52 servicios, y poco después del mediodía, con la misma cantidad".

Para hoy, se estiman en unos "700 servicios en total", entre salidas y llegadas.

Comentá la nota