Por la ola de calor el sistema eléctrico sigue al límite

El consumo de energía eléctrica se mantuvo muy elevado en todo el país, debido a las altas temperaturas, y en provincias como Córdoba y Corrientes continuaron los problemas por el colapso de estaciones transformadoras.
La demanda de energía eléctrica alcanzó este lunes los 17.563 Megawats (MW) a las 16:00, cuando la sensación térmica tocó los 39,6 grados en Capital Federal y 38,9 en el Gran Buenos Aires.

Si bien el consumo es elevado, se encuentra distante del récord histórico de 19.566 MW registrado el 23 de julio pasado, cuando la temperatura bajó a 5,1 grados centígrados en la ciudad de Buenos Aires.

El segundo récord se registró el 28 de enero pasado, cuando a las 15:05 el consumo energético alcanzó los 19.343 megavatios, de acuerdo a datos publicados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMESSA).

Durante gran parte de este lunes, el consumo se mantuvo por encima de los 16.000 MW, dado que en todo el país hubo temperaturas de entre 28 y 41 grados de sensación térmica, con excepción de Río Gallegos y Ushuaia, donde fue de 16 y 14 grados, respectivamente.

Además del mayor consumo en los hogares por el encendido de acondicionadores de aire y ventiladores, comenzó a influir en el consumo el reinicio de actividades productivas y administrativas que habían estado casi paralizadas durante enero por las vacaciones.

Si bien el Gobierno sostiene que el sistema interconectado nacional está respondiendo con solidez la demanda energética, son varias las provincias donde se registraron cortes intermitentes por el recalentamiento de las estaciones transformadores y las redes de distribución.

Corrientes batió este lunes un nuevo récord en la demanda de energía al llegar a los 390 megavatios, lo que mantiene a la capital provincial con prolongados cortes de luz en medio de una sensación térmica que superó los 43 grados.

El gobierno de la provincia informó que a las 15:00 la empresa CAMMESA registró una demanda de 390 megavatios, dos puntos más del récord registrado el viernes pasado, lo que fue suficiente para que decenas de barrios de la capital provincial sufrieran cortes del servicio.

"La razón del corte, que afectó a un tercio de la ciudad que en forma dispar mantuvo sin energía eléctrica a esos sectores se debió a que, simplemente, el sistema llegó a su límite", consignó un comunicado de la secretaría de Energía de la provincia.

Por su parte, en Córdoba continuaron los cortes programados por la salida del sistema de la estación transformadora Malvinas Argentinas que opera Transener el pasado 16 de enero.

El gobernador Juan Schiaretti aseguró que pedirá un resarcimiento económico a la empresa por la demora en la reparación del abastecimiento y solicitó que el Congreso revea el marco regulatorio nacional de energía por el actual "contrato leonino".

Las quejas de los usuarios se multiplican ante la Dirección Provincial de Energía (Dpec) de Corrientes y la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) que administran y distribuye el servicio, mientras que aumenta el uso de grupos electrógenos en los comercios.

Corrientes llegó el domingo a registrar la sensación térmica más alta del país con 44 grados, situación que se mantuvo durante la tarde del lunes.

Comentá la nota