Por la ola de calor, el sistema eléctrico opera al límite

Por la ola de calor, el sistema eléctrico opera al límite

Al cierre de esta edición, en medio de una protesta generalizada, había más de 260 mil usuarios de Capital Federal sin servicio, muchos desde hace 56 días. También se registraron cortes de luz en Córdoba, Tucumán, Neuquén, San Juan y Buenos Aires, entre otros distritos.

El sistema eléctrico está en este momento en un punto límite. Por primera vez en años, las empresas reconocieron que no alcanza la generación eléctrica nacional para abastecer a la demanda, que se incrementó debido a la ola de calor. Esto ocurre porque las altas temperaturas promueven el uso de acondicionadores de aire, grandes consumidores de energía.

Según la página del Enre, a las 16 había 68.958 usuarios de Edenor sin suministro eléctrico y 191.131 de Edesur también sin servicio, en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. Las localidades más comprometidas en Buenos Aires son Palermo, Martínez, San Isidro, lazZona portuaria, Ingeniero Maschwitz, Barracas, Montserrat, Quilmes Oeste, Villa Dominico y Flores. En un comunicado de prensa, la empresa Edenor informó que "debido a inconvenientes ajenos a su competencia, debió realizar cortes preventivos por déficit de generación eléctrica" y "que reestablecerá el servicio apenas supere ese evento".

"Edenor pide disculpas por esas interrupciones, que no responden a averías de sus instalaciones", añadió la compañía. Difícil situación Por otra parte, Edesur, se refirió a problemas técnicos para explicar los cortes. "Se trata de interrupciones en la red de media tensión", comentaron voceros de la compañía, y aseguraron estar "trabajando para restablecer el servicio". A diferencia de otras ocasiones, esta vez no se debe principalmente a problemas de las empresas distribuidoras, sino que la oferta, a cargo de compañías como Yacyretá y Central Costanera, por caso, fue superada por la demanda.

Comentá la nota