Calor récord para noviembre: se espera que hoy haya nuevos cortes

Casi 50 mil usuarios de la Capital y el GBA, sufrieron por falta de luz y agua. Según las empresas, colapsó la red de baja tensión.Por: Fernando Soriano
El país quedó ayer agobiado por el calor. Y por sus consecuencias. Casi 50 mil usuarios, fundamentalmente de Capital y Gran Buenos Aires, pero también en otras provincias, sufrieron cortes de luz y otros tantos tampoco tuvieron agua.En algunos casos se trató de interrupciones breves del suministro de energía, cortes de a ratos, pero otros estuvieron sin luz durante un día entero. Por culpa de las altas temperaturas, que en Buenos Aires treparon por encima de los 40°(de sensación térmica), la demanda de energía fue tal que el sistema de distribución de la red de baja tensión colapsó.

A medianoche, la lluvia trajo alivio: en una hora la temperatura bajó unos 8 grados y a la 0.30 apenas superaba los 24°. El panorama para hoy puede ser algo alentador, pero tanto Edesur como Edenor reconocieron que los cortes probablemente continúen.Aunque los problemas vienen desde el martes, la situación pareció haber llegado a su extremo ayer. Los mayores inconvenientes por falta de luz se registraron en los barrios porteños de Palermo, Barracas, Balvanera, Flores, Floresta, donde se llegaron a denunciar cortes de hasta 24 horas, y en la zona sur y oeste del conurbano bonaerense. Consecuente con la temperatura, el consumo fue récord. Voceros de Edesur informaron que se alcanzó el pico histórico a las 15.30 de ayer, con 3.310 MW de potencia, superando el del 8 de enero de 2008 (3.150 MW). "Un día normal de noviembre estaba entre 2.400 y 2.500 MW", comentaron. En Edenor esperaban un pico y sospechaban que habría un registro histórico.

Al igual que los días anteriores, las distribuidoras reconocieron estar trabajando "a tope" y sostuvieron que no se trató de apagones, si no de cortes de luz salpicados en diferentes áreas, dentro de sus jurisdicciones. "Puede ocurrir que haya luz en el edificio y no ande el ascensor", ejemplicaron en Edenor. "No se pueden arreglar de otra manera que yendo con la cuadrilla a reparar lugar por lugar", explicaron en Edesur, donde admitieron que tuvieron demoras en las reparaciones.En ambas empresas dijeron que no hay demasiadas soluciones si el calor sigue siendo alto y la demanda, tan intensa. "Sólo podemos esperar que baje la temperatura", coincidieron en ambas empresas.

Las críticas no tardaron en caer desde diferentes organismos, incluso desde el Gobierno. El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró ayer que, ante los cortes, el gobierno aplicará "duras sanciones" a las empresas concesionarias que hayan incurrido en actos de "negligencia" y advirtió que será "muy severo" en ese punto. El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, recomendó al Gobierno que disponga de manera inmediata un plan de contingencia para los días de alta temperatura que permita conocer anticipadamente a la población, el período y la zona de interrupción del servicio. La subsecretaria de Defensa del Consumidor, Pimpi Colombo, recordó que hay que hacer la denuncia correspondiente ante la empresa y, si no responde, en el ENRE o en Defensa del Consumidor. "Hay que registrar el horario de los cortes y el número de reclamo: si hay pérdida de mercadería, comida o medicamentos, se puede reclamar por daño directo", agregó.

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