Por el calor se produjeron varias afecciones y muertes en la provincia

Debido a las altas temperaturas son muchas las personas que sufren diversas afecciones por el calor.
En relación a este tema, en el primer mes del año fueron varias las muertes que se produjeron, afectando en la mayoría de los casos a personas mayores de edad.

Al respecto, el doctor Rubén Abdala explicó que existe un común denominador entre estos casos, "un gran porcentaje eran mayores de edad, de escasos recursos y algunos con antecedentes de alcoholismo".

En este sentido, explicó que "el alcohol es un componente muy fuerte y malo para las altas temperaturas, aunque muchas personas encuentran en él un alivio al calor". Según explicó, el consumo de alcohol aumenta la pérdida de líquidos del cuerpo y favorece la deshidratación, e incluso en grado mínimo de ingesta se puede tener un efecto negativo sobre el organismo y "favorecer el riesgo de sufrir un golpe de calor, incluso la muerte".

Por otra parte, el profesional indicó que las franjas etarias más perjudicadas por el calor son los menores y los adultos mayores, "aunque también se presentaron casos de jóvenes que tras realizar actividades físicas en temperaturas superiores a 40 grados sufrieron un golpe de calor, seguido de muerte".

Entre los síntomas que pueden presentar las personas se encuentran los calambres en todo el cuerpo, después está el agotamiento que se manifiesta con dolor de cuerpo y cansancio, seguido de un golpe de calor. A medida que la temperatura se eleva, se comienza a sentir dolor de cabeza pulsante, vómitos, náuseas, dolor corporal y la piel se siente muy caliente, "y después puede venir la muerte súbita".

Abdala argumentó que en todos los casos en los que se adviertan problemas relacionados con el calor hay que trasladar al afectado a la sombra, "ubicarlo y mantenerlo con la cabeza un poco en alto, refrescarlo con agua fría, incluso hielo en la cabeza y darle agua siempre que esté consciente".

Recomendaciones

Por último, el doctor Rubén Abdala manifestó a la población santiagueña que las principales recomendaciones ante las temperaturas altas son aumentar la ingesta de líquidos diariamente, evitar comidas copiosas, no exponerse al sol en exceso, en especial en las horas centrales del día, usar ropa ligera y holgada, reducir la actividad física, descansar con frecuencia a la sombra y prestar atención a niños, ancianos y enfermos.

Comentá la nota