Por el calor, piden tarifas diferenciadas para Santiago.

Dos proyectos con la misma finalidad fueron discutidos en el Concejo. Se aprobó uno unificando criterios. Solicitan que se proponga a los organismos nacionales la modificación del programa de uso racional y evitar nuevas subas.
El Concejo Deliberante añatuyense, en su última sesión, legisló a favor de la modificación del programa nacional de uso racional de la energía eléctrica, y decidió aprobar un pedido dirigido a las autoridades nacionales para que inicien gestiones para evitar la aplicación de subas en las tarifas. El principal argumento es que Santiago del Estero es una de las provincias con las temperaturas más altas y un período estival muy prolongado.

Sobre la cuestión se presentaron dos proyectos. El primero pertenece a la bancada del Frente Cívico por Santiago, cuyo objetivo es solicitar a los diputados nacionales de Santiago del Estero su intermediación ante el Ministerio de Planificación Federal de la Nación la modificación del programa mencionado.

Por el sector de Bases Peronistas pretendían el inicio de gestiones para lograr la abstención de la aplicación de los incrementos tarifarios a domicilios y comercios locales y un trato diferencial para la provincia en el cuadro tarifario por sus características climáticas.

Finalmente se aprobó un pedido unificado, con el enriquecimiento de ambos proyectos.

En su primer articulado solicita a diputados nacionales el inicio de la intermediación ante el organismo nacional para que se logre la modificación del programa nacional de uso racional de la energía eléctrica en la aplicación de multas recién a partir de los 2500 kw y desde los 1000 como se aplicó en el último bimestre.

Los dos siguientes puntos piden la abstención por parte de las empresas generadoras de energía eléctrica de la aplicación de incrementos y que Santiago del Estero sea incluido en un régimen de excepción, teniendo en cuenta el dato histórico de que es una de las provincias más castigadas por las altas temperaturas y con mayores extensiones horarias de calor y mayor estación de verano, tal como ha sucedido con provincias afectadas por extensiones de mayor temporada invernal y que han sido beneficiadas con subsidios a la energía eléctrica y gas natural.

Diferencias

Previo a su aprobación se produjeron algunas discusiones que motivaron un cuarto intermedio, especialmente vinculadas con el orden en que fueron presentadas ambas iniciativas. Mientras el concejal Toranzo, de Bases, probó con una copia del proyecto del bloque oficialista que se incorporó en el orden del día de esa sesión como asunto reservado y que no estaba bajo ese formato el día de su presentación y en papeles distintos.

Eso mereció una aclaración desde la secretaria en la que se expuso que el “proyecto ingresó con original y dos copias y que una de las copias por causalidad no tenía la expresión con asunto reservado”, que fue la que justamente se le prestó al edil Toranzo cuando este lo solicitó. Además, se dijo que “el papel era distinto porque viene con otro tipo de impresión en el original”.

Comentá la nota