El calor influye y piden cosechar antes la Gala

ROCA (AR).- Las jornadas de intenso calor y constantes temperaturas altas vienen afectando el desarrollo esperado de los frutos. Ya para diversas variedades de pera se realizó un pedido de adelantamiento de cosecha, debido a que los parámetros de madurez así lo hacían necesario, y ayer se efectuó el mismo pedido para la manzana Gala.
Según se informó desde la Comisión Patagonia del Programa Regional de Madurez, se solicitó al Senasa el adelanto de cosecha de manzana Gala y sus clones a partir del lunes 25 de enero en Alto Valle.

La fecha tentativa de cosecha de esa variedad estaba prevista para el 29 de enero en Alto Valle, mientras que para Valle Medio está autorizada desde el 25 de enero en adelante.

La solicitud se basó en los resultados de los muestreos llevados a cabo durante el miércoles y jueves en la zona del Alto Valle. "Los resultados promedio del muestreo presentan los siguientes índices: Firmeza de pulpa, 19,9 libras; sólidos solubles, 11,5%; acidez titulable, 4.0 gramos / litro; degradación de almidón, 12,4% y color de fondo, 2,8 (viraje a blanco crema)", se detalló. Tales índices "se consideran óptimos para el inicio de cosecha", se destacó.

Técnicos de la comisión recomendaron tener en cuenta, además, que se debe considerar que la variedad Gala puede presentar una gran hetereogeneidad de maduración entre distintos lotes, así como dentro de las mismas plantas, por lo que pueden existir situaciones puntuales donde los índices de maduración se presenten más avanzados o retrasados.

Por estas razones se aconsejó "llevar a cabo el análisis del estado de madurez de cada lote en particular para decidir la cosecha, priorizando aquellos lotes que presenten valores cercanos a los presentados y las condiciones de coloración necesarias".

Por otra parte, la Dirección de Calidad Agroalimentaria de Senasa autorizó la fecha de cosecha de peras Red Bartlett y Red Sensation a partir de ayer para la zona del Alto Valle.

La fecha tentativa de cosecha en Alto Valle estaba prevista para el 25 y 26 de enero respectivamente, de acuerdo con el calendario tentativo de cosecha, y fue autorizada para el 22 del corriente teniendo en cuenta el pedido elevado a Senasa por la Comisión Patagonia del Programa Regional de Madurez en el día de ayer, luego del análisis de los muestreos realizados sobre esas variedades.

Comentá la nota