Por el calor, hubo récord de cortes y consumo

Por el altísimo uso de energía, hubo más interrupciones que las programadas / Pese a las medidas, fue una de las demandas más elevadas de la historia / La situación se repitió en todo el país, ya que el sistema interconectado registró un pico histórico de 19.279 MW.
La crisis por la falta de energía eléctrica que afecta a la provincia de Córdoba se profundizó ayer, debido a las altísimas temperaturas que se registraron en todo el territorio. Esa situación disparó el consumo de energía, que se inscribió como uno de los más altos de la historia, y desencadenó una serie de interrupciones en el servicio que no estaba programada.

El panorama fue similar en el resto del país: según la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa), el pico de consumo de ayer fue de 19.279 megavatios (MW), convirtiéndose en un récord histórico para un día hábil.

En la provincia de Córdoba, el aumento de la temperatura elevó el consumo, que llegó a un punto máximo de 1.135 megavatios en el transcurso del mediodía. Eso provocó que sufrieran interrupciones en el servicio sectores de la ciudad en los que no estaban previstos cortes.

Según informó la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), los barrios afectados por la mañana fueron los que se encuentran en el sector sur y sudeste de la Capital. Por la tarde, se sumaron sectores del norte y del este.

El pico de consumo estuvo muy cerca de convertirse en el récord histórico, registrado en febrero del año pasado. En esa oportunidad, se llegaron a utilizar 1.280 megavatios.

Desde Epec aclararon que ayer, si no hubieran mediado las interrupciones en el servicio por la salida del transformador de Malvinas Argentinas, el consumo habría superado el pico histórico, llegando a los 1.396 megavatios.

En el resto del país. La ola de calor que azota a buena parte del territorio argentino multiplicó los cortes de energía, cuya demanda alcanzó un nivel récord, indicaron fuentes oficiales.

Los cortes se produjeron en localidades de la provincia de Buenos Aires y en las provincias de Santa Fe, Chaco, Mendoza, Corrientes, Formosa, La Rioja, La Pampa y La Rioja, que ayer multó por unos 500 mil dólares a la empresa Edelar ante los "reiterados cortes".

En Rosario, unos 10 mil clientes de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) de Santa Fe continuaban ayer sin suministro eléctrico.

En tanto, los habitantes de Bahía Blanca soportaron ayer una temperatura de casi 40 grados, con una sensación térmica de 50, en una agobiante jornada que tuvo cortes de energía eléctrica en algunos barrios de esta ciudad del sur de la provincia de Buenos Aires.

La Administración Provincial de Energía (APE) anunció hoy que continuarán los cortes de electricidad rotativos en unas 20 localidades de La Pampa.

Energía abastecida por hora

Según informó Cammesa en su página web, la jornada de ayer implicó que el sistema inyectara 406 gigavatios por hora en todo el Sistema Interconectado Natural.

La demora

Schiaretti sostuvo que Transener actuó con "desaprensión" en el manejo de la situación de Malvinas Argentinas. "No visualizó en tiempo y forma el problema ya que demoró cinco días en saber que el transformador no servía más", se quejó el gobernador.

Comentá la nota