El calor hizo colapsar el sistema eléctrico.

Dos transformadores en Centenario cedieron por las altas temperaturas.

Los cortes se prolongaron por más de tres horas en varios sectores de la ciudad.

Las altas temperaturas, que en algunos sectores superaron los 40 grados de sensación térmica, hicieron colapsar el sistema eléctrico en esta localidad, y por varias horas distintas zonas de la ciudad quedaron sin luz.

Tanto el miércoles como el jueves por la noche, un sector del Casco Viejo y el barrio Sarmiento quedaron a oscuras debido a tareas de mantenimiento eléctrico por parte del Ente Provincial de Energía Eléctrica del Neuquén (EPEN).

Desde los comercios hubo gran preocupación en estos días, debido a que temen que se corte la cadena de frío en los refrigeradores y, como consecuencia, que pierdan los alimentos perecederos como la carne y la leche.

Los técnicos de la empresa de servicios aseguraron que fueron las altas temperaturas registradas las que hicieron desconectar los conductores de los transformadores y también el alto consumo eléctrico que se generó en esos días.

El jefe del servicio eléctrico Centenario, Luis Fuentes, informó ayer en declaraciones radiales que «lo que pasó anoche y anteanoche (por los cortes de electricidad) fue puntual debido al calor reinante en la región».

Sostuvo que hubo problemas de sobrecalentamiento en los distribuidores 3 y 6 que alimentan a la zona del pueblo y un sector del populoso barrio Sarmiento. Los técnicos detectaron la falla y en la noche del jueves trabajaron incluso con temperaturas que superaban los 30 grados.

«Las altas temperaturas hicieron que los conductores se sobrecalentaran más el consumo y cedieran. Por la noche la temperatura seguía en los 30 grados en la zona de Guatemala y Jujuy, donde está ubicado un puesto de transformación», señaló el técnico.

Cambio de transformador

El calor fue de tal magnitud que los técnicos del EPEN tuvieron que cambiar, ayer por la mañana, un transformador ubicado en la calle San Juan Bosco e Intendente Pons. En esa esquina se colocó un artefacto de 500 kilovatios para dar mayor potencia.

Uno de los problemas por el alto consumo eléctrico se registra con los aires acondicionados. Los artefactos consumen más de 1.000 vatios de potencia y la corriente en el sistema sube hacia un rojo peligroso. Por eso que desde el EPEN se informó que la ciudad está en un proceso de recambio de transformadores.

Comentá la nota