El calor habría activado de nuevo el vector del dengue

El especialista aseguró que éste es el momento adecuado para destruir las larvas del Aedes Aegypti. Advierte que se esperan complicaciones en la enfermedad cuando inicie el nuevo brote.
Mientras las altas temperaturas registradas en los últimos días en la provincia hicieron surgir el temor en los hogares santiagueños por la reaparición del mosquito transmisor del dengue, los expertos sostienen que se transcurre el período más importante de prevención debido a que las larvas se encuentran en actividad por el anticipado calor que se vivió en estos días.

Así lo confirmó ayer en comunicación telefónica con EL LIBERAL el infectólogo Marcelo Leguizamón, uno de los científicos más reconocidos del país por sus investigaciones sobre el dengue en Latinoamérica, máster de la Universidad de Barcelona y profesor titular de Epidemiología y Salud Pública, en la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano de la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe.

Pero, ¿cómo favorece el calor a la actividad del mosquito? El especialista explicó que "está comprobado que después de los 14 grados, y si mantiene persistente dicha temperatura, se crea un clima ideal que favorece la reproducción del Aedes Aegypti".

Sin embargo, a pesar de dichas afirmaciones, advirtió: "Igualmente, se han hecho estudios en Rosario que afirman que entre 0 y 14 grados también se registró actividad en las larvas, esto es realmente muy preocupante porque significa que el transmisor va ganando espacios y aumenta la posibilidad de instalarse".

En Santiago, al igual que en distintos puntos del país, en los últimos días se han registrado temperaturas elevadas que han alcanzado los 30 grados y que instalaron un clima primaveral dentro del período invernal.

"Éste es el momento indicado para comenzar a trabajar. Hay que eliminar todo lo que sea chatarra de los hogares para evitar que se críen las larvas, y en el caso del mosquito adulto se deberán iniciar las fumigaciones", resaltó.

En relación con la incidencia que tendrá la enfermedad en el país en los próximos meses, sentenció: "Podemos llegar a ver formas más complicadas de la patología, como las hemorrágicas, porque ya está circulando el serotipo. A medida que pasen los años, las complicaciones van a ser mayores".

Agregó: "Según los estudios realizados hasta abril, el mosquito estaba presente en todo el Norte del país, hasta el centro de Buenos Aires".

Control

Para el investigador, es necesario que las medidas de prevención se realicen de manera conjunta entre la población y las autoridades.

En tal sentido, señaló: "El Aedes se adapta muy bien al domicilio, por ello, al igual que el año pasado, se debe seguir eliminando todo tipo de contenedores, baldes, jarrones y huecos de los árboles, y en este sentido, en muy bueno el apoyo de las escuelas en la enseñanza".

Comentá la nota