El calor y la falta de agua golpean a los cultivos en el oeste chaqueño

SAENZ PEÑA: Las altas temperaturas y el fuerte viento norte generan serias complicaciones a los cultivos en la zona de Los Frentones y Río Muerto. Según informaron a NORTE productores de la zona, si no se producen lluvias en las próximas 72 horas "corremos el riesgo de tener importantes pérdidas, por el estado en que están tanto la soja como el girasol".
"Los lotes estaban muy bien, porque en esta zona se produjeron precipitaciones interesantes; pero en los últimos doce días las temperaturas, que superaron los 45 grados, y el viento norte abrasador provocaron manchones por todas partes", señaló el productor Nicolás Uzelak. "Si no llueve en estas 72 horas, el desarrollo de los cultivos será muy riesgoso, y lamentablemente tendremos que estar hablando de pérdidas", advirtió.

Bosques: también hay problemas

Por otra parte, dijo que, en materia de bosques, "hay que decir que existen serios problemas porque, más allá de los anuncios, no se han hecho bien los deberes y hoy tenemos muchísima tierra improductiva que no sirve ni para pastoreo, mucho menos para agricultura. Y eso es porque no se han hecho o no se han cumplido los programas de reforestación", manifestó Uzelak. Los montes que no se destrozaron, se quemaron; "pero muy pocos son los que hicieron reforestación", agregó.

Cuesta conseguir obreros

Por otra parte, Uzelak lamentó que "hoy en día cuesta mucho conseguir obreros. No sé si será a raíz de los planes sociales o qué; pero la gente no quiere trabajar y se los ve haciendo colas en el banquito móvil", dijo. Indicó que "es lamentable que no se entienda esta gran verdad: cada argentino debe producir, no que le regalen, al menos lo que consume; porque esta gente cobra sus beneficios con el aporte que hacemos los productores", señaló.

Comentá la nota