El calor y la escasez de lluvias provocaron pérdidas irreparables en el algodón

PRESIDENCIA DE LA PLAZA (Agencia) - En el departamento Presidencia de la Plaza, los últimos 15 de días de altas temperaturas más la escasez de lluvias, provocaron que 1300 hectáreas sembradas de algodón hayan sufrido un daño prácticamente del cien por ciento.
El Consejo de Administración de la Cooperativa Agropecuaria Unión y Progreso Limitada de esta localidad manifestó una "gran preocupación" por la situación que está padeciendo el productor local en este momento. José García y Nicolás Pérez, comentaban que esperaban una muy buena cosecha para fines de febrero, pero "lamentablemente no esperábamos estos 15 días de intenso calor con 40º a 45º, los fueron más que suficiente para causar tanto daño en las plantas". "Si hoy llegase a llover no se recuperarían, llevando a una pérdida de 1000 pesos por hectárea para el productor", agregaron.

También comentaron que "debido a los malos rindes, el precio no llegó a los 800 pesos por tonelada de la campaña pasada, producto de una tremenda sequía". "Además, pequeños productores y minifundistas no recibieron, como años anteriores, la ayuda de parte del gobierno provincial. Es por eso que hoy el departamento de Plaza solamente se sembraron 1300 hectáreas de algodón cuando en campañas anteriores llegaban a las 3000", graficaron.

Con esta situación, una gran incertidumbre arrastró a los productores y a su vez a la cooperativa, que hoy en día se encuentra en una situación económica comprometida. Para esta campaña, la cooperativa gastó entre semillas e insumos un total de 500.000 pesos aproximadamente.

Comentá la nota