El calor disparó la venta de aires acondicionados

En tres días se agotaron los equipos. Hay que esperar turno para la instalación.
NEUQUÉN (AN).- El intenso calor que desde hace una semana se siente en la región tuvo su efecto en el comercio, donde las cadenas y comercios locales de electrodomésticos se vieron desbordadas por los pedidos que, de acuerdo a los niveles habituales, duplicaron o triplicaron las ventas de aires acondicionados.

La contrapartida la sufren los compradores, ya que las ofertas y los equipos más buscados se agotaron en los últimos tres días y tendrán que esperar hasta la semana próxima para endeudarse en 12 o más cuotas -es la modalidad de compra que prevaleció- con tal de bajar unos grados la temperatura de la habitación. Eso para adquirir los equipos, ya que para la instalación, un servicio que no ofrecen directamente las grandes cadenas, la demora se extiende entre cuatro y cinco días.

Desde un comercio local que funciona en calle San Martín al 200 se informó que el tope de las ventas, al menos en los locales dedicados exclusivamente al rubro de climatización, ocurrió en los últimos tres días. "Sacamos una promoción con un equipo de primera marca con una capacidad de 3100 frigorías y en los últimos días se vendieron cerca de 20 por día", se informó desde la empresa Gallucci. Además, se indicó que para comprar equipos de esta potencia -la más solicitada debido a que, por el espacio que permite refrigerar, es la que mejor se adapta a las habitaciones- habrá que esperar unos días, hasta renovar el stock.

Las cadenas nacionales que funcionan en Neuquén fueron las que más equipos vendieron, respetando la proporción que las separa habitualmente de comercios más pequeños. Por ejemplo, la que está ubicada en la esquina de Teodoro Planas y Pampa (Fravega), llegó a vender 200 aires acondicionados en un solo día. Se agotaron así las ofertas del rubro y, cuando la revista que este tipo de comercios publica para promocionar sus productos ofrece para la segunda quincena de enero cinco marcas diferentes en la gama más económica, ayer se estaban tomando pedidos para entregar a partir del lunes.

Hoy se esperaba la llegada de cinco camiones, sólo con equipos de aire acondicionado. Desde la cadena regional Saturno Hogar se informó el mismo panorama que el resto de los comercios. Allí también los equipos de 3000 frigorías, que aproximadamente sirven para climatizar una superficie de 30 metros cuadrados (varía según la cantidad de ventanas o altura del techo, entre otros factores), fueron los que primero se vendieron cuando la ola de calor se intensificó.

"No quedó nada", se explicó desde la gerencia del mencionado comercio.

Comentá la nota