El calor, el agua y la energía, en la agenda del gobierno

La vicegobernadora Teresita Luna quedó a cargo del Ejecutivo porque el gobernador Luis Beder Herrera viajó a Buenos Aires por razones de salud no precisadas. En ese marco, la mandataria dedicó parte del día a revisar la crisis hídrica y energética. Pidió, como el resto del gobierno, ‘la colaboración de todos para evitar derroches’
La vicegobernadora, a cargo del Ejecutivo, Teresita Luna, se reunió con el secretario del Agua, Germán Gracia, para interiorizarse de la situación hídrica de la provincia.

Al finalizar la reunión, la mandataria sostuvo que "nos reunimos para dar tranquilidad a la ciudadanía de toda la provincia, respecto de que el Gobierno está trabajando en forma sólida para lograr las soluciones definitivas en este tema".

"En estos últimos dos años se lograron muchos avances, fallas estructurales que se fueron corrigiendo y otros temas sobre los que se está trabajando de manera permanente", puntualizó.

"La Secretaría del Agua trabajó de manera eficiente y efectiva en toda la provincia, especialmente durante los últimos días para dar respuesta a aquellos departamentos donde falta agua, además se están haciendo tres perforaciones mensuales", indicó.

También envió un mensaje de concientización, diciendo que "el tema energético y el tema hídrico tienen mucho que ver con una responsabilidad compartida de todos; necesitamos la colaboración de todos porque éste es un problema mundial que tiene mayores consecuencias negativas en nuestra zona".

Hizo un pedido especial a todos los vecinos de la Capital y del interior provincial, teniendo en cuenta que "el agua que derrochamos nos perjudica a cada uno de nosotros y a todos nuestros vecinos, les pedimos que nos acompañen, se están haciendo muchos esfuerzos para dar agua en cantidad y en calidad".

Por su parte el secretario del Agua, Germán Gracia, explicó que en el barrio Virgen de los Cerros "se concluyó la perforación, la bomba está colocada y se están haciendo los nexos para conectar y, mientras la empresa EDELAR finaliza el tendido de línea, se colocará un grupo generador para enviar agua al barrio".

"Seguramente aparecerán problemas estructurales, porque ya se avanzó en la obra de red, pero tendrán agua y se evitará traer el vital elemento en camiones. La perforación está realizada, tiene muy buen rendimiento y muy buena calidad de agua", manifestó.

Con respecto a la zona del hospital Enrique Vera Barros, detalló que todas las perforaciones están conectadas a través de una red, cuando empieza a escasear el agua o sale de servicio una bomba, se cierran válvulas y se envía agua a otros sectores.

"Con la perforación del "Triángulo" y la que se ubica próxima al predio comunal, ésta zona no debería tener problemas", aseguró y agregó que "este tipo de situaciones se irán mejorando a medida que se vayan poniendo en marcha todas las perforaciones, y de esta forma se reforzarán las actuales, además se habilitarán todas las que estaban listas y que eran manejadas por Aguas de La Rioja".

El gobierno provincial a través de la Secretaría del Agua y la Unidad interventora, están adquiriendo más bombas de agua, "la idea es contar con todas las perforaciones en marcha en el mes de diciembre, una vez que todas las perforaciones de Capital estén funcionando, teóricamente sobrará agua", indicó.

Luego manifestó que "acá es necesario un trabajo conjunto" y en este sentido, anunció que próximamente presentará un proyecto donde se especifica un horario para usar agua, por ejemplo para riego de jardines, "porque no podemos seguir malgastándola, muchas provincias de nuestro país y otros países también, están padeciendo problemas de agua, porque no habrá perforación que alcance si no la cuidamos", resaltó.

Comentá la nota