Las calles de tierra de Necochea y Quequén , un serio desafío para la administración municipal

Las calles de tierra de Necochea y Quequén , un serio desafío para la administración municipal

Un raquítico parque de máquinas y el pésimo estado de las arterias, en casos, por trabajos mal ejecutados, complican el panorama. Quequén postergado.

Uno de los principales problemas que afronta por estos días el gobierno que encabeza Facundo López tiene que ver con la reparación y mantenimiento de la amplia cantidad de calles de tierra que hay en Necochea y Quequén, las que presentan en su mayoría un estado lamentable, por el abandono de años.Claro que para enfrentar el duro escollo que significa mantener  el importante número de arterias no pavimentadas –según los funcionarios del área superan  con amplitud  las 400- el Ejecutivo tiene en el raquítico parque de máquinas a su falencia inicial.Desolador es el panorama que pintó al respecto el director de Servicios Públicos, Pablo Bugando: "En estos momentos tenemos una motoniveladora, una pala y cuatro camiones”.

Mal trabajo de añosSin pelos en la lengua, los actuales funcionarios encargados de coordinar el mantenimiento y arreglo de la vía pública, sindican a las últimas administraciones como las culpables del deplorable estado de las calles de tierra, al aducir que "el trabajo de mantenimiento de estos últimos años ha sido pésimo. En muchos casos no han hecho más que sacar tierra y crear hondonadas y enormes pozos, provocando que ante cualquier lluvia se produzcan lagunas que tardan días en desaparecer, y que han bajado el nivel de las calles a límites innecesarios”.Una de las fuentes consultadas por Ecos Diarios fue gráfica al decir que "ayer –por el pasado jueves- fuimos con la máquina para arreglar la avenida 58, desde la 79 hacia el oeste, pero se ha sacado tanta tierra que si pasábamos la maquinaria íbamos a destruir los caños con agua que atraviesan la calle y que antes estan tapados. Hay que hacer un entoscado urgente, para corregir la situación…”Anoticiado de la situación, el municipio encaró una urgente  toma de niveles en todas las calles de tierra del núcleo urbano,  y los primeros trabajos han confirmado una sentencia: están todas las calles desniveladas.La avenida 10 es la principal imagen de la enorme cantidad de material que se ha sacado en los últimos tiempos. Apenas empieza la tierra, es común ver una "laguna” cada vez que llueve, al haberse cavado la calle más de la cuenta. En tanto  en inmediaciones del Vivero municipal la senda peatonal ha quedado a no menos de 80 centímetros de altura sobre el nivel de calzada, generándose una especie de mini-barranco en vez del cordón de antes. El área de Servicios Públicos recibe las constantes quejas de vecinos, que al sacarse tanta tierra se les hace dificultoso el ingreso o egreso de sus vehículos a los garajes, por el marcado desnivel vereda-calle. El único barrio en el que hoy se pueden mejorar las calles es el de Capuchinos, se aseguró.

Quequén siempre esperaLa vecina localidad de Quequén presenta un panorama tan o más desolador que Necochea en cuanto al estado de sus calles de tierra.En tanto, en la cabeza de los residentes continúa la amarga espera del entoscamiento de unas 400 cuadras, con un subsidio de $4.000.000 que enviaría el gobierno provincial a la comuna necochense.El acuerdo con la administración que encabezaba Daniel Scioli fue refrendado el año pasado por el Concejo Deliberante en una sesión extraordinaria y, según varias versiones, el dinero llegó pero tomó otro rumbo (pago de salarios y a proveedores). En consecuencia Quequén volvió a quedar postergado.

Entoscado"Mientras se van tomando los niveles, hemos salido a tratar de sacar las lagunas que se forman en los distintos barrios, abriendo cordones para que drene el agua acumulada”, explicó un funcionario, y agregó que "luego, cuando seque bien habrá que entoscar”.Se supo que de la gestión de José Luis Vidal ha quedado una adjudicación a una empresa de un trabajo de entoscado por un monto de $500.000, que se emplearía para arreglar las calles comprendidas entre  59 a 75, entre las avenidas 74 y 98.Luego las prioridades son entoscar las arterias por las que se accede a salas sanitarias, escuelas y las calles por las que circulan los micros urbanos.En cuanto al material de tosca de calidad, se piensa extraerlo de un predio ubicado en ruta 86, detrás de lo que fuera en su momento la fábrica Metalúrgica Necochea.

Una mano del Ente VialA medida que se acerca la época invernal, que habitualmente conlleva muchas precipitaciones que dejan intransitables a las arterias de tierra, Obras Públicas evalúa si le es conveniente arreglar "el cementerio”  de máquinas rotas,  entre ellas siete motoniveladoras desarmadas, o dar de baja todo, venderlas como chatarra y adquirir nuevas herramientas.Mientras tanto ya se ha convenido la asistencia por parte del Ente Vial, para que preste sus máquinas y se pueda paliar el déficit. En tal sentido se adelantó que en próximos días se encargará de arreglar el camino ribereño entre el puente del paraje Los Manantiales y el de Las Cascadas.

Misión planta de asfaltoSi hay algo que simboliza el crecimiento de una ciudad, es el pavimentado de sus calles, y eso bien lo sabe el gobierno municipal.En tal sentido, trascendió que se están haciendo las averiguaciones para adquirir una planta de asfalto. Tal planta costaría "un poco más de $3.000.000” y hay  gestiones para conseguir los recursos para comprarla  en breve”, confesó un conocedor de la cuestión.Más allá de contarse con esta planta, antes será necesario llevar al nivel necesario  de las calles a cientos de cuadras. "Es por eso que apenas se tomen los niveles queremos entoscar y empezar a construir cordón cuneta, que es la antesala del pavimento”, reveló un integrante del área de Obras Públicas.

Convenios con canteras

Entre las ideas que maneja la administración municipal para las calles de tierra, aparece la posibilidad de cerrar convenios con canteras de Tandil, Olavarría, Balcarce y Mar del Plata, para intercambiar tosca y arena por estabilizado de granza o polvo de piedra, este último para "sellar” el entoscado que se haga.///

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