Dos calles tendrán doble sentido de circulación en el barrio Barracas

Establecieron doble mano de circulación en la calle 40 de 22 a 25 y la calle 41 de 23 a 25.
De esta manera, el Concejo en Comisión del HCD resolvió favorablemente un pedido de los vecinos, que enumeraron una serie de dificultades cotidianas para desarrollar tareas habituales y frecuentes como ir a hacer las compras a los comercios del lugar. Antes de tomar la determinación, los concejales consultaron a la Dirección de Tránsito, organismo que respondió haciendo un chequeo de la situación en el barrio Barracas. Con ese informe, los concejales accedieron al pedido de los vecinos y remarcaron la necesidad de que allí se coloquen carteles indicadores.

El director de Tránsito, Faustino Bobet, dice "resulta conveniente que únicamente las calles 40 y 41 fueran de doble mano de circulación, fundamentalmente porque en calle 40 entre 21 y 23 se encuentra el estadio de Sportivo Barracas que pone tope a la calle 22, cortándola, que en días de partidos de fútbol en horario de ingreso y egreso de vehículos resulta conveniente permitir una circulación más fluida, siendo la mano única un escollo para ello, obligando a egresar por la 21". Ilustra explicando, "ante esta circunstancia, existe una tendencia generalizada a salir en contramano por calle 22 hacia la 42, para evitar rodeos". Sostiene también, "no se observa en esas ocasiones, ni durante los días de semana, infracciones a los límites de velocidad". Agrega, "la relación entre la actualidad con una sola mano, y el doble sentido que poseía esa arteria hasta el 2008, no difiere en lo que hace a la seguridad en el tránsito, sector donde nunca se registran accidentes, ayudado por la falta de comercios o industrias que provoquen un mayor movimiento de vehículos". En síntesis, el informe dice finalmente, "la densidad de tránsito actual es discontinua y no provoca situaciones de peligrosidad".

En cuanto al sector comprendido entre calle 40 entre 23 y 25, dice, "no existe encrucijada de importancia, ya que – explica – la calle 24 se reabre en su prolongación hacia el noroeste, la 41 entre 23 y 25 tampoco presenta problemas ya que la calle 24 queda trunca en la calle 44, es decir en el ingreso al Zoológico y recién se prolonga a partir de la 40. También – dice – la calle 41 es vía de ingreso y egreso hacia y desde la Escuela Técnica Fortín de las Mercedes, donde queda trunca, imposibilitando el egreso directo, y obligando a un rodeo extenso para quienes se dirigen a sectores de los barrios Barracas y Loma".

Luego de describir la situación, opina "el problema de fluidez en esos sectores se solucionaría con una doble mano. Para ello debería señalarse adecuadamente en la intersección de calles 41 y 25, frente a la portada de ingreso a la Escuela".

En resumen, sostiene, "se trata de una zona ex – sección quintas con el aditamento de estar rodeado por la Plaza Mitre, Escuela Técnica y sus sectores ya consagrados residenciales ocupando dos manzanas que interrumpen la prolongación de calles 20, 22, 24, 40 y 41, todo esto genera una verdadera odisea para los vecinos con la mano única. En la actualidad y, estimo, por un plazo de 5 a 10 años, la doble mano de circulación podría ser un alivio para los vecinos que reclaman la medida, con una adecuada señalización", acota. Sugiere en algunos casos colgantes para evitar la destrucción con frases, Velocidad máxima 40 km. Pare, Doble mano, y contramano por 40 de 22 a 25 y 41 desde 23 a 25, que es lo que finalmente solicita el HCD con la ordenanza aprobada la semana anterior.

Comentá la nota