En calles de Caleta Olivia detectan más de setenta derrames cloacales

En calles de Caleta Olivia detectan más de setenta derrames cloacales

La situación es alarmante, según la Federación de Uniones Vecinales de la ciudad. Algunos de esos puntos infecciosos están situados en las esquinas de las calles Independencia y Fagnano; Beghin y Viedma; Koltum y San Luis; Beghin y 13 de Diciembre; Berezosky y Boguar; entre otros. La entidad pide la Emergencia Ambiental.

Dirigentes de la Federación de Uniones Vecinales de esta ciudad (FUVECO) solicitaron la inmediata intervención de la gobernadora Alicia Kirchner, del presidente de la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado Lucio Tamburo, y del intendente Facundo Prades ante la gravísima situación ambiental que atraviesa la ciudad.

A mediodía de ayer, el presidente de la entidad, Julio César Gordillo, junto al vicepresidente, Angel Paolino; el secretario, Jesús Reinoso; y el presidente de la vecinal del barrio 13 de Diciembre, Omar Behm; brindó una conferencia de prensa en la cual, entre otras cosas, informó sobre la existencia de más de 70 derrames cloacales en distintos puntos de la ciudad.

El primero en hacer uso de la palabra fue Reinoso, quien lamentó que "las autoridades no estén tan preocupadas como los vecinos por las cosas que suceden con los distintos servicios básicos".

"Le exigimos a la gobernadora y al intendente que se pongan al frente de los problemas y que convoquen a quien sea necesario para que a través del diálogo y gestiones se pueda revertir esta grave problemática de contaminación que estamos afrontando", agregó.

Por su parte, Gordillo dijo que "estos problemas no son nuevos, hace mucho tiempo que bregamos para que quienes tienen poder de decisión nos den una respuesta, aunque para ellos esa no sea una prioridad".

"Pedimos por diferentes medios que la mandataria provincial se haga presente en la ciudad y que declare la emergencia ante la carencia de servicios", sostuvo.

En tanto Behm se refirió a distintas leyes vigentes que deben garantizar el normal funcionamiento de los servicios básicos para la comunidad y a través de una presentación de Power Point mostró algunos de los puntos de la ciudad en los que existen derrames cloacales.

Algunos de ellos situados en las esquinas de las calles Independencia y Fagnano; Beghin y Viedma; Koltum y San Luis; Beghin y 13 de Diciembre; Berezosky y Boguar; entre otros.

CORDONES INFECCIOSOS

Behm lamentó que cuando se produce la solidificación de los líquidos cloacales y estos se impregnan en la basura que hay esparcida en la calle, vehículos, animales o incluso en el calzado de quienes transitan por esos lugares, se generan cordones infecciosos que luego son trasladados involuntariamente a las viviendas.

Por todo ello, desde la FUVECO solicitan la implementación de la ordenanza de Emergencia Ambiental, ya que al derrame de aguas servidas se suma la falta de recolección de residuos ante los reiterados paros de los empleados municipales.

Cabe mencionar que desde hace varios meses los vecinalistas enviaron notas a distintos funcionarios describiendo la situación que atraviesa la ciudad, entre ellos al ministro de Energía y Minería de la Nación, José Aranguren, la gobernadora, concejales y directivos de Servicios Públicos.

Comentá la nota