Calles anegadas y desmoronamientos en la capital jujeña debido a las fuertes lluvias

Debido a las intensas precipitaciones pluviales de la víspera, importantes sectores de la ciudad sufrieron el arrastre de áridos, caída de árboles, anegamiento en algunos sectores bajos y, en el caso de las barrancas de Castañeda, se produjo un desmoronamiento debido al paso de las aguas, que encontraron paso por el lugar.
En ese marco desde temprana hora, funcionarios de las distintas áreas de la comuna, recorrieron lugares críticos, entre ellos en inmediaciones de la Terminal de Ómnibus y Alto Castañeda, donde el paso del agua provocó una intensa modificación del terreno de esas barrancas. El Secretario de Servicios Públicos, Arq. Aldo Montiel, y Director de Obras Civiles, Arq. Moisés Jorge, constataron el deterioro.

En este sentido, accionaban las áreas de Tránsito, desviando el tráfico de esa zona, ya que el arrastre de material ocupaba la mitad de la calzada y el posterior movimiento de la maquinaria pesada para el traslado de tierra, piedra y ramas, tornaba peligroso el paso de peatones y vehículos. En tanto desde Espacios Verdes se cortaban ramas de algunos árboles para alivianar el terreno, como así también el traslado de árboles caídos.

En ese contexto, el Secretario de Servicios Públicos graficó que "lo más complicado que tenemos , debido al flujo de la gente que transita, es el desplazamiento de material aluvional, en la zona de calle Iguazú, próxima a la Terminal de Ómnibus. Nos preocupa porque los desagües pluviales en la zona de Moreno y Alto Castañeda no dieron abasto y se arrastró material árido hacia la calle Iguazú, es bastante el volumen que se observa".

"En este momento -señaló el funcionario- están trabajando las direcciones de Obras Civiles y Obras Viales, para poder liberar el paso y darle seguridad a quienes transitan por acá, limpieza del canal de la base de las barrancas, alivianar los árboles que estaban ubicados en el predio, ya que perdieron parte del sustento. En tanto desde Higiene Urbana se procede a la limpieza de la zona circundante, si tenemos en cuenta que una piedra suelta se puede transformar en un proyectil".

"Posterior a estas tareas,-indicó-, vamos a trabajar en la evaluación de las obras que se van a encarar, viendo la sustentabilidad de las barrancas, en principio, a "prima facie" debiera ser un encadenado con piedra embolsada, para darle la seguridad que corresponde".

Montiel también se refirió a la zona de Los Huaicos, Cerca del Concejo Deliberante, "donde cayeron dos árboles, uno sobre la ruta y otro cerca de una casa vecina. También en las inmediaciones del Barrio Cerro de las Rosas, en la zona que comunica este barrio con Mariano Moreno, en la calle República Dominicana, se está haciendo un análisis donde los desagües no dieron abasto o el agua que no corre, hay una marca de más de un metro de agua, allí vamos a pedir colaboración a la Empresa Roggio, porque la obra la ejecutaron ellos, para que acudan con equipo suficiente para trabajar. También recorreremos la zona de Coronel Arias, Malvinas, Los Perales al fondo con mucho material de arrastre, igual que en la Balbín en Bajo La Viña y en otros lugares".

Por otra parte, en cuanto a la limpieza de los desagües pluviales , aclaró Montiel que "la empresa prestataria de servicios de recolección de residuos, lo hace regularmente, está especificado en el contrato, en la parte del municipio, lo llevamos a cabo con personal de Obras Civiles, con la colaboración de la Dirección de Higiene Urbana en algunos casos. Este año se hizo la limpieza de los desagües, el problema con estos dispositivos es que son insuficientes para nuestra ciudad. Se debe tener en cuenta que los vecinos piden pavimento pero cuanto más se pavimenta, más velocidad toma el agua y más se complica el mantenimiento".

"De todos modos debemos aclarar a la comunidad -afirmó Montiel- que hace dos años a la fecha que se está llevando a cabo un estudio de los desagües pluviales para toda la ciudad, eso se encargó a través del CFI (Consejo Federal de Inversiones) a una consultora de Salta para que lleve a cabo ese estudio, ya está el trabajo preliminar, ahora hay que conseguir financiamiento a través de la Nación, para poder llevar a cabo el proyecto ejecutivo, que es el que nos dice cuánto debe medir cada cañería y después la evaluación financiera para poder ejecutar esa obra. La única manera de poder llevarla a cabo es consiguiendo un financiamiento externo al municipio" –destacó-.

Comentá la nota