Callejeros, más cerca de volver a prisión: fiscal y querella piden confirmar penas

Callejeros, más cerca de volver a prisión: fiscal y querella piden confirmar penas

La fiscalía ante la Cámara de Casación Penal y una de las querellas en la causa por la tragedia de Cromañón pidieron que se confirmen las condenas y cuestionaron a todos los imputados en la causa por no evitar las muertes.

En la audiencia "clave" ante la sala IV de la Cámara de Casación Penal, el fiscal Raúl Pleé pidió que serechacen los recursos presentados por las defensas y se confirmen las sentencias a los acusados, quienes de esa manera deberían regresar a prisión. "Existió responsabilidad penal" de los integrantes de Callejeros y de Raúl Villarreal (mano derecha del empresario fallecido Omar Chabán), porque ellos "pudieron evitar la masacre de Cromañón", dijo Pleé cuando se le concedió la palabra.

El fiscal agregó que "por codicia no lo hicieron" y afirmó que la noche del 30 de diciembre del 2004, cuando se produjo la tragedia, "había más de cuatro mil personas en un lugar habilitado para mil treinta y dos".

Por su parte, el abogado Patricio Poplansky, quien representa a un grupo de querellantes, también pidió que se confirmen las sentencias a los integrantes de Callejeros, a los tres exfuncionarios porteños implicados y a Villarreal.

"Todos sabían que esto podía ocurrir, pero ninguno actuó", dijo el letrado, quien enumeró diferentes falencias que motivaron la tragedia, entre ellas que en el boliche "había cacheos, pero esa noche fueron ineficientes", que "las salidas de emergencias estaban cerradas con un candado" y que "se usó pirotecnia porque en Cromañón se podía".

Finalmente, el abogado utilizó una frase que siempre menciona el cantante de Callejeros, Patricio Santos Fontanet, para argumentar su inocencia ("la música no mata"), y la adaptó para insistir en la culpabilidad de los implicados: "La música no mata, pero las conductas si".

En tanto, un grupo de familiares de las víctimas recibió con insultos a los músicos de Callejeros. Patricios Santos Fontanet y el resto de los músicos de Callejeros fueron recibidos al grito de "hijos de puta" y "asesinos" por los familiares de las víctimas, lo que motivó la reacción del presidente de la sala IV de Casación, Juan Gemignani, quien alertó que podía exigir el desalojo de la sala para continuar con la audiencia. Tras los pedidos del fiscal y de la querella, está previsto que argumenten sus solicitudes los abogados defensores.

• Cruces verbales e incidentes en la audiencia

Familiares de las víctimas de Cromañón y allegados de Callejeros protagonizaron incidentes en el comienzo de la audiencia en una jornada tensa por cruces verbales, insultos y forcejeos que obligaron a la intervención de la Policía.

La mujer de Pato Fontanet, Estefanía Miguel, fue una de las más apuntadas por los insultos de los familiares de las víctimas por su defensa pública de Callejeros. "Me vieron y me quisieron pegar. Entiendo el dolor de ellos, pero no lo comparto", indicó. La pareja del excantante de Callejeros se quejó por las agresiones recibidas y dijo: "No es ese el camino. Pareciera que de este lado no hay dolor, no hay pérdidas".

Afuera de la sala, un numeroso grupo de seguidores de la banda cantó y gritó a favor de los músicos con banderas alusivas a Callejeros. Previo a la audiencia se produjo otro incidente, cuando un músico que asistió en apoyo a los ex Callejeros, y que actualmente forma parte de la banda Don Osvaldo, en la que canta Patricio Santos Fontanet, se cruzó con los familiares de las víctimas.

Comentá la nota