La calle es noticia, justicia distraída, van por Telpuk, y el amianto de Crovetto

La calle es noticia, justicia distraída, van por Telpuk, y el amianto de Crovetto

Todos los entretelones sobre la realidad política, económica, social y cultural de la ciudad.

La calle como escenario. Los actos relacionados con el Día de la Memoria, la semana pasada en Mar del Plata, en consonancia con lo que se vivió en las principales ciudades del país, convocaron a multitudes. La marcha local tuvo más participación que nunca, y mientras desde los sectores oficialistas se consignaba que todo se tiñó de política, por las críticas hacia la gestión presidencial, concretamente desde el justicialismo se defendían: “tendrían que estar todos acá y no repudiando con fotos subidas a facebook”. Lo cierto fue que hasta una fecha tan dolorosa y triste como el 24 de marzo volvió a acentuar las diferencias entre los argentinos.

En Mar del Plata, el Día de la Memoria se evocó sin registrarse ningún tipo de incidentes. Una sentida sesión especial del Concejo Deliberante convocó prácticamente a toda la clase política local. Quien no estuvo presente -en realidad, salvo el año pasado jamás participó en este tipo de actos- fue el intendente Arroyo pues decidió tomar un par de días de descanso justamente en coincidencia con el 24 de marzo. Los miembros del gabinete, en cambio, estuvieron acompañando a Madres y Abuelas en el Concejo. Arroyo permaneció en la ciudad, e incluso el mismo 24 por la tarde vivió un incidente menor cuando fue increpado por un marplatense que le endilgó no haber asistido al acto ni a la marcha. Fue de auto a auto a poco de salir de su casa cuando el jefe comunal se encontraba acompañado por su compañera. El lunes, con su despacho recién pintado, el intendente se reincorporó a las tareas.

.-.-.-.-.-.-.-

Mientras el Gobierno nacional analiza cómo contrarrestar los piquetes y cortes de calles que se han intensificado en la ciudad de Buenos Aires, en Mar del Plata se conoció el duro fallo judicial que rechazó un pedido de la Municipalidad. La semana pasada el intendente Arroyo presentó un recurso para que la Justicia y la policía intervengan ante las protestas sociales. El Tribunal Criminal Nº 3 la rechazó de plano, argumentando que la comuna busca “judicializar la política”. “Pretender que el Poder Judicial intervenga en competencias que le son propias a otros poderes públicos no es más ni menos que judicializar la política”, señalaron desde la Justicia.

.-.-.-.-.-.-.-

Es que las constantes protestas, cortes de calle y quema de neumáticos en el “Manifestódromo” en el que se convirtió la zona de la Municipalidad -uno de los motivos por los cuales el ex intendente Pulti quería trasladarla al barrio Libertad- ya producen cierto hartazgo en gran parte de la sociedad marplatense. En campaña el intendente había prometido intervenir ante cada caso de quema de neumáticos, lo cual aún no pudo lograr. Los jueces Fabián Luis Riquert y Juan Manuel Sueyro, del Tribunal Criminal N°3, al rechazar el amparo presentado por el propio intendente del partido de General Pueyrredon, Carlos Arroyo, sostuvieron que para las protestas referidas “debe verificarse ilegalidad o arbitrariedad y ella debe ser manifiesta. Esto refleja la necesidad de que sea ostensible, por lo que la acción debe descartarse si se requiere cierta indagación judicial tendiente a determinar la referida arbitrariedad o ilegalidad”.

“Desde la Justicia, empezando por los fiscales, siempre se hicieron los distraídos y jamás quisieron intervenir en cortes de calles”, coinciden en resaltar funcionarios del gobierno municipal anterior y el actual. Cuando llamaban a las autoridades policiales para intervenir, estos se excusaban esperando órdenes judiciales, y así la pelota iba y venía. Ahora, la Municipalidad de General Pueyrredon, a través del subsecretario de Legal y Técnica, Gustavo Gil de Muro, indicó que apelará el “rechazo in limine” del Tribunal ante el recurso de amparo presentado la semana pasada para garantizar el orden público en la vía pública. “No buscamos criminalizar la protesta, sino que las autoridades judiciales y policiales garanticen el orden público, porque el espacio público es de todos los ciudadanos”, remarcó el funcionario municipal.

.-.-.-.-.-.

En este sentido, informó que “el municipio interpuso la semana pasada una acción de amparo para que todas las personas que deseen ejercer su derecho de peticionar y reclamar ante las autoridades, lo hagan dentro de un marco de respeto hacia el resto de los ciudadanos, para que puedan ejercer su derecho a transitar, circular y convivir en un ambiente sano y saludable”. “No obstante, el Tribunal Criminal N°3, quien fue sorteado para entender el asunto, rechazó in limine la presentación y en estos momentos estamos presentando una apelación intentando revertir esa decisión judicial”, detalló Gil de Muro.

De confirmarse la información, Mar del Plata va a ser escenario, entre el 22 y el 26 de mayo, de marchas y concentraciones que acapararán la atención nacional. ¿El motivo? La Comisión Interamericana de Derechos Humanos va a deliberar en Argentina sobre la protesta social en Jujuy y la detención de Milagro Sala. El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj quiere que las sesiones se trasladen de Buenos Aires a Mar del Plata. “Es para dificultar el acceso de organismos defensores de los derechos humanos y denunciantes y peticionarios”, escribió el periodista Horacio Verbitsky en Página 12. Se estableció que las sesiones tendrían lugar en Mar del Plata,. del 22 al 26 de mayo, pero la semana previa o la posterior, los comisionados se instalarían en Buenos Aires para “recibir sin interferencias a las víctimas de violaciones a los derechos humanos”.

Fácil es deducir que serán numerosas las delegaciones que llegarían de todo el país a Mar del Plata a pedir por la libertad de Milagro Sala ante la delegación que presidirá el peruano Francisco Eguiguren (foto). “Un disparate que se quieran sacar el quilombo de Buenos Aires para traerlo a Mar del Plata”, se quejó un colaborador del intendente, quien además, aportando datos de la nota firmada por Verbitsky, Avruj ofreció que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y las preguntas víctimas de agresiones de Milagro Sala que su gobierno arguye como prueba de la necesidad de su detención, se trasladaran a Mar del Plata. En tanto, Eguiguren ya adelantó que quiere ir a visitar a Milagro Sala en su lugar de detención. En las próximas horas se definirá si Mar del Plata recibirá o no a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

.-.-.-.-.-.

Con las primeras hojas del otoño, la tertulia de la media mañana de los lunes se restituyó en el café de Luro y San Juan. Otra vez el corro y el chisme político y otra vez el personaje acaparando la atención de parroquianos ávidos de la información que surge de esa suerte periodismo de bambalinas . El año pasado “cerró su temporada” de predicciones y anuncios invicto. Todo lo que dijo ocurrió. En la Municipalidad ya hay quienes le temen, mientras otros lo subestiman y terminan pagando las consecuencias. “Telpuk está a punto de ser noticia”, arrancó. “Con la determinación sorda y de doble filo con que actúan ciertos estamentos, más amigos del delito que de la ley aunque no parezca, le están preparando una”, adelantó.

.-.-.-.-.-.-

“El hombre alimentó en su momento, desde el Centro de Análisis Estratégico Municipal del Delito, una decisión que a muchos no les gustó. Fue en la administración anterior, cuando se hizo la denuncia penal para que los fiscales investigaran el increíble número del robo de autos que se había producido, se estaba llegando a los 2.700 anuales. Telpuk viene de la Policía de Servicios Aeroportuarios, vino a la Policía Local de la mano de Pulti, y ahí se armó una estructura que no existe en ninguna otra ciudad. Movida ambiciosa, pero incómoda para ciertos ‘mercados’. Ellos empezaron a ver cosas que antes no veía nadie, como esta de los autos” siguió relatando. En eso, uno de los participantes de la mesa lo apuró y le dijo “está bien, pero eso es historia antigua”. “¿Antigua?, retrucó el personaje elevando la voz. Se había sentido tocado por la afirmación que justamente buscaba eso, provocar. “¡Es historia actual!”, afirmó mientras un rulo blanco se le descolgaba sobre la frente. Un poco indignado por la chuceada que lo había querido dejar mal parado, empezó a soltar sus teorías y desafíos…

Dijo que a Telpuk lo quieren sacar del medio, que el tipo incomoda a algunos y que “le están preparando una causa penal encima por la compra de 20 bicicletas y por la contratación de unos viajes en combi de la Policía local”. Agregó que ” así como la denuncia de los 2.700 autos robados no se movió nunca, así como la publicación en LA CAPITAL, hace unos días, de todo el mercado del menudeo de drogas en Mar del Plata, punto por punto, tampoco mereció ninguna apertura investigativa, de la misma manera, hay quienes han hecho el gran descubrimiento de que hace unos años Telpuk habría comprado de manera sospechosa 20 bicicletas y unos diez viajes en combi ¡a precios de mercado!”. El colega tomó café y agregó: “pero no hace falta que sea algo serio, lo importante será el revuelo y lesionar la credibilidad del hombre”. Soltaba dardos con los ojos relumbrosos de ironía y con la sonrisa de sabelotodo con que suele siempre cerrar sus intervenciones de gitano adivinador dijo: “Acuérdense lo que les digo hoy: le entran, no lo quieren más ahí”.

En la mesa, entre cortados y lágrimas, los demás, en otro intento de poner en duda la profecía, le dijeron que hace unos pocos días Arroyo lo ascendió y lo nombró secretario de Seguridad, que el propio Telpuk había tenido margen político para proponer a otro de la PSA como jefe de la Policía Local, que se lo veía más bien fuerte que débil. “Por eso mismo, lo intentarán acostar”, dijo. “Acá hay algunos que tiran arponazos épicos a las sardinas en las peceras, pero se hacen los distraídos con los peces gordos de altamar”, se acaloraba. “Pregunten si no cómo van con la causa de los autos robados, con los desarmaderos, y con lo que publicó LA CAPITAL”, concluyó. Comprobaremos pronto si el hombre volvió de las vacaciones tan filoso como solía estar o si el descanso y los kilitos que se agregó en el estío le han quitado timing. Las canas van siendo ya totales pero él esgrime que ellas le trajeron sabiduría más que ancianidad. Se verá.

.-.-.-.-.-

Se va marzo y finalmente, los cambios en el gabinete que oportunamente el intendente dijo que concretaría, se circunscribieron a un enroque entre dos funcionarios. Arroyo evidentemente no quiere incrementar el índice de desempleo de Mar del Plata, que ya tiene el récord en el país. Al final no ha despedido a nadie. Ascendió a un ex funcionario de la anterior gestión de Pulti (por Fernando Telpuk, quien pasó a ser secretario de Seguridad), llevó a Sierra de los Padres a quien estaba al frente de Asuntos para la Comunidad (Marcelo Carrara) y trajo de allá a su amiga (Stella Maris Marinier). Así, pese a que sigue siendo criticada por propios y extraños, inexplicablemente la secretaria de Educación, Ana María Crovetto seguirá cobrando un básico de 101.351 pesos mensuales. Lo mismo podría señalarse de Silvana Rojas, a cargo de Cultura, aunque en su caso, tiene un “padrino” de peso: nada más y nada menos que el Presidente de la Nación. “El intendente está convencido de que su gestión es excelente, y de hecho cree que va a ser reelecto. Y si tiene que sacar a Crovetto o a Rojas lo va a hacer cuando él quiera y no cuando se lo pida la prensa, o los concejales radicales de Cambiemos”, graficó, con cara de pocos amigos, uno de los secretarios que más contacto tiene con Arroyo.

Precisamente Crovetto fue al Concejo, y una vez más, representantes opositores y hasta algunos oficialistas, pidieron su renuncia. Nada nuevo. Ya nada conmueve a la funcionaria. El encuentro tuvo momentos de fuerte tensión donde docentes y concejales arremetieron contra Crovetto quien esta vez, como elemento “novedoso”, apuntó a los secretarios del Emsur y Planeamiento. Una de las argumentaciones vertidas por la mujer, que sorprendió a propios y ajenos, fue las reiteradas ocasiones en la que le atribuyó la responsabilidad del incumplimiento de los reclamos a los titulares de otros entes municipales por los problemas edilicios. “No me permitieron exponer” , dijo Crovetto cuando se retiraba, demostrando una vez más que sólo sigue en el cargo gracias a su amistad con el intendente

.-.-.-.-.-.-.-.

El que no la dudó, como lo había anticipado esta sección, fue el titular del Ente Municipal de Deportes, Guillermo Volponi. “Celoso de su espacio en el PRO y malenquistado con Emiliano Giri, quien otrora fuera su mentor, Volponi embistió ahora contra su propio director Diego Grimaldi, quien en las últimas horas dependía sólo de que Arroyo lo rescate de un seguro precipicio político”, se señaló hace una semana. El mismo Grimaldi, quien ahora buscará sumarse a otra secretaría, reconoció que todo se desencadenó a través de un tuit de Giri tras un asado con dirigentes de su línea (entre ellos Grimaldi) que llevaron a Volponi -hombre de Aicega- a darle las gracias por los servicios prestados. Quizás haya llegado el momento del nombramiento de Karen, dicen enigmáticamente en el Emder….La interna del PRO arde. “Discriminación por pensar diferente”, dicen desde el sector que esta vez mordió el polvo de la derrota.

El lanzamiento de la Escuela de Gobierno del Frente Renovador en Mar dell Plata, con la llegada de reconocidos referentes de esa fuerza política, significó un espaldarazo para quienes ya se perfilan como candidatos locales. Ariel Ciano y Juan Curuchet, precandidatos a concejal y a senador provincial respectivamente, resaltaron la importancia del “desembarco” de Sergio Massa y sus colaboradores, y coincidieron en la necesidad de trabajar para ofrecer una alternativa electoral en los próximos comicios.  Massa, quien llegó a Mar del Plata junto a su esposa Malena y de inmediato se encontró con el diputado provincial Javier Faroni,  aseguraba este martes a la tarde que para mediados de abril quiere tener definidas todas las candidaturas en la quinta sección electoral, como ya sucede en Mar del Plata.  En tanto, Ariel Ciano viene de quejarse por el tema de las aerolíneas de bajo costo, apuntando que “otra vez el gobierno nacional le da la espalda a Mar del Plata”.

.-.-.-.-.

En este marco, el ex presidente del Concejo Deliberante recordó que mientras otros destinos turísticos de la Argentina tienen varias rutas aéreas low cost ya asignadas, a Mar del Plata arribará sólo un nuevo y con escalas. Así, de las 135 rutas propuestas, el gobierno nacional oficializó 41. “A la ruta ya estipulada podría sumarse una más, cuando por ejemplo, Bariloche e Iguazú cuentan con 4 rutas, Calafate con 5 y Rosario con 11”, subrayó Ciano. Para colmo, recordó, el tren aún no tiene fecha de llegada. “Otra oportunidad que pierde Mar del Plata y no escuchamos la voz del intendente Arroyo defendiendo a la ciudad”, disparó.

.-.-.-.-.-.-.-.-

Sebastián De Luca, viceministro del Interior, sigue dando muestras de su respaldo a Mar del Plata. Ahora, en un reportaje que concedió a LA CAPITAL junto a los cuadros de Macri y de Perón y Evita de su despacho, con cierta exageración sostuvo que los marplatenses “van a tener que esquivar los carteles de todas las obras que va a haber”. “Hay trabajos previstos de pavimento, viviendas, Procrear, bacheo y Plan Hábitat en los barrios Belisario Roldán, El Martillo, Parque Palermo y Las Heras”, detalló.

En la entrevista con LA CAPITAL, García De Luca afirmó que “Mar del Plata tiene mucha importancia para el gobierno nacional porque es una ciudad que venía con una enorme falencia en obra pública”. “El Presidente se dedica a Mar del Plata y en cada reunión que tenemos en el Ministerio con él, es un tema de conversación”, contó. Y, enseguida, agregó: ” Hay obras bajo tierra que estaban olvidadas en la ciudad. Hay necesidades de cloacas y agua potable. Ya están en ejecución todas estas obras que tenemos previstas para la ciudad”. De Luca seguramente vendrá seguido a la ciudad. A la hora de cerrar listas locales y regionales será una de las voces con peso.

.-.-.-.-.-.

El marplatense Maximiliano González, referente del Grupo Núcleo, distribuidor y fabricante de tecnología, degustaba una anchoa de banco exquisita en reconocido restaurante, tras haber asistido al triunfo agónico de Aldosivi ante Arsenal -la publicidad de PC Box aparece en el frente de la camiseta del equipo marplatense- y dialogaba entusiasmado con empresario del sector inmobiliario local. Es que, comentó acaban de inaugurar una nueva sucursal en Córdoba y pese a las dificultades que vive el sector, es optimista. “Estamos comercializando productos a más de 4 mil clientes en todo el país y con nuestros Centros Logísticos basados en Mar del Plata, Buenos Aires y Córdoba hemos logrado alcanzar una cobertura nacional”, explicó el empresario local.

.-.-.-.-.-.-.-

Más datos preocupantes que se suman a la última medición realizada por el Indec. Aproximadamente 190 mil personas, el 30,6% de los marplatenses, habita en hogares pobres, mientras que el 7% es indigente, según se desprende del informe sociolaboral del Partido de General Pueyrredon publicado por el Grupo de Estudios del Trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas. Los porcentajes implican que alrededor de 190.000 habitantes cayeron en la pobreza y 43.300 en la indigencia, de acuerdo con una estimación que se realizó con datos y bases oficiales correspondientes al segundo trimestre de 2016. Sin dudas, uno de los grandes temas en los que deberían trabajar los hombres de la política de Mar del Plata, sin distinción de partidos políticos.

.-.-.-.-.-.-.-

Se subieron a la combi con termos y mates, y partieron este martes a la mañana a Vicente López. El secretario de Salud, Gustavo Blanco, el de Obras, Guillermo De Paz, el de Gobierno, Alejandro Vicente, más Patricia Fortuna y Florencia Ranellucci decidieron asistir a una auspiciosa jornada de trabajo en ese municipio, para intercambiar experiencias y conocer de primera mano alguna de las políticas desarrolladas por el intendente Jorge Macri. Ranellucci, de excelente relación con el primo del Presidente, terminó de armar la agenda. El hospital escuela, metro bus, el nuevo sistema de impresión de licencias de conducir, la urbanización de los barrios y las mejoras en el paseo costero constituyen algunos de los temas que acapararon la atención de los marplatenses quienes incluso mantuvieron una reunión de trabajo con el mismo Jorge Macri, un asiduo visitante de Mar del Plata.

Quien no volvió a Mar del Plata fue el doctor Blanco. El secretario de Salud fue invitado a disertar en la primera asamblea nacional del Cofedro, Consejo Federal de Drogas. La experiencia lograda por el trabajo desarrollado en las fiestas electrónicas en la temporada marplatense será el tema sobre el que expondrá Blanco ante otros funcionarios de Salud de distintas partes del país.

.-.-.-.-.-.

La determinación está tomada. No lo anuncia en los medios aún pero se lo dice en “tete a tete” a todo el que lo quiera escuchar. Daniel Rodriguez será precandidato a concejal por el Frente para la Victoria. En 2013 encabezó la lista kirchnerista en Mar del Plata y esta año lo volverá a intentar. Claro que no es el único. Según dicen, Carlos Cheppi también tomó la misma decisión. “Lo voy a pelear” dice Rodríguez. “Yo voy a jugar” dice Cheppi. Más temprano que tarde se sabrá cuál es la verdad. A juzgar por las historia reciente pasada y no pisada, las posibilidades de acuerdo entre ambos no son una probabilidad.

De la patada descendente a manejar el turismo bonaerense. Ignacio “Nacho” Crotto, quien estuvo al frente de Turismo de la Provincia durante la gestión de Daniel Scioli y hasta hace algunas horas, en la de María Eugenia Vidal, tiene reemplazante. El concejal del Frente Renovador en Quilmes y periodista deportivo, Walter Queijeiro, asumirá en las próximas horas al frente de la Subsecretaría de Turismo, noticia que hizo “ruido” en distintos sectores relacionados con el turismo y la política local. “Banco a muerte a Vidal pero realmente en materia de Turismo no ha acertado con Mar del Plata. En el verano se vendió el fondo de comercio del Emtur y ahora pone al frente de la provincia a este muchacho, simpático, habilidoso en el fútbol-tenis, pero seguramente con mucho para aprender en materia de turismo”, aseguró el dirigente del PRO local. Queijeiro, un hombre del Frente Renovador de Massa, llega al gobierno de la mano de Joaquín De la Torre, ministro de Gobierno, y ex massista, quien mucho trabajo tuvo en estas horas para salvar la cabeza del intendente de Olavarría tras lo vivido en el recital del Indio Solari.

Mientras van llegando las boletas de Obras Sanitarias y de la tasa por Alumbrado Barrido y Limpieza con importantes aumentos para marplatenses y batanenses, piden eliminar el IVA en las tarifas de luz y gas. Dirigentes locales y referentes de entidades sociales y defensoras de los derechos de los consumidores apoyaron el proyecto de ley de la diputada Margarita Stolbizer (GEN) que busca eliminar el impuesto de los servicios. El referente del Partido Gen Mar del Plata- Batán, Pablo Farias, convocó a una conferencia de prensa para lanzar una campaña de junta de firmas en apoyo al proyecto presentado por la diputada nacional Margarita Stolbizer mediante el cual se exime del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las facturas de Luz y Gas.

Pican, pican los mosquitos… Los mosquitos se hicieron un picnic con los marplatenses. También algunos comerciantes se hicieron su “veranito” en los primeros días del otoño, incrementando los precios de los repelentes y otros artículos para poder darle “combate” a los invasores. “No hay presencia del dengue en nuestra ciudad”, se apresuró en aclarar Conrado Murdocca, titular de Control de plagas de la comuna, quien sostuvo que la presencia del mosquito culex, una especie común en nuestra zona, se debe a las altas temperaturas y humedad que se están registrando. Asimismo, fue categórico al señalar que “la fumigación tendiente al control de mosquitos no se ha detenido nunca”. Desde Control de Plagas informaron que, diariamente, se estudian alrededor de 500 larvas que se extraen de diferentes sectores del Partido de General Pueyrredon.

.–

Cortitas y al pie 1. Sorprendió a todos la excelente campaña de captura de langostino que se produjo en el sur argentino, desconociéndose los motivos del fenómeno. Pero en pocas semanas podrá saber. Es que el 23 de marzo concluyó la campaña de relevamiento de langostino (Pleoticus muelleri) en el Golfo San Jorge y litoral de Chubut. Los investigadores ya están trabajando en la elaboración del informe de la campaña de relevamiento de langostino, que luego será elevado al Consejo Federal Pesquero // Empresarios ya tienen vía libre para las nuevas grúas de tránsito municipal. “Ya lograron neutralizar a algunos inquietos que molestaban”, aseguró, canchereándola, uno

de los operadores del negocio.

.-.-.-.-.-.-.

Cortitas y al pie 2. ¿Están funcionando las cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo de la zona de Batán y de la ruta 88? Según algunos vecinos, cuando se realizaron las obras de ampliación de la ruta 88, las máquinas también arrasaron con cables y otras conexiones.// Clima caliente se vive en el Sindicato de Trabajadores Municipales. Opositores a la conducción quieren que el aumento en paritarias sea del 30%. Antonio Gilardi, secretario general, estaría dispuesto a pedir un 25%. El secretario de Economía, Gustavo Schroeder, se planta en el 19% como lo ordenó la gobernadora. No hay que ser adivino para sostener que las negociaciones serán durísimas. // La semana próxima se realizará el paro cegetista, el jueves 6, y tras conocerse la adhesión del transporte se desprende que tendrá una amplia convocatoria. El Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata también anunció la adhesión a la medida cegetista.

Cortitas y al pie 3. Lucas Fiorini, concejal de Crear, no descansa. El fin de semana participó en una jornada deportiva en el barrio Libertad llevada adelante por su equipo de trabajo e integrantes de la organización Crear, donde participaron más de 100 familias que integran las escuelas “El Campito”, “River anexo” y “·Los Toritos de Barrio Centenario”. “El deporte -dijo- es una inmejorable herramienta para cuidar a nuestros niños y jóvenes”, alegó.// Buena onda del actor español Antonio Banderas. Recibió el premio Biznaga de Oro en el Festival de Cine de Málaga, donde además se realizó la presentación oficial de la nueva edición del Festival de Mar del Plata. Con la presencia de Rómulo Pullol, gerente de Relaciones Institucionales Incaa, se confirmó que la 32a edición del Festival de Mar del Plata se realizará del 17 al 26 de noviembre de 2017. Además, la comitiva del Incaa acompañó a las películas argentinas que se presentaron en el festival español, como el documental Todo sobre el asado, de Mariano Cohn y Gastón Duprat. Banderas no dudó en posar con el logo del festival marplatense.

Comentá la nota