Calingasta ya puede empezar a soñar con el cable de luz

Se abrió la licitación de la obra que sumará 176 kms de nuevas líneas eléctricas. Son clave para el plan provincial.
En Calingasta la luz es muy cara porque al no llegar el tendido eléctrico se genera electricidad con equipos aislados, alimentados a gasoil o fuel oil, que cuestan hasta 3 o 4 veces más que el sistema tradicional. Sin embargo, ayer se dio el primer paso para cambiar esa realidad: Se abrieron los sobres con la oferta técnica -la económica se conocerá el 4 de octubre próximo- de la primera licitación para empezar a construir la primera obra de la red eléctrica que interconectará la localidad de Rodeo, en Iglesia, con la localidad de Calingasta, en el departamento del mismo nombre.

Se trata de una mega obra de 176 kilómetros, la mayor parte en 500 kV y que según explicaron ayer en la gobernación, adquiere un significado especial porque es un tramo clave para avanzar en una poderosa y compleja trama de abastecimiento y calidad del sistema eléctrico en la provincia.

"Una vez terminada esta red que contempla un gran tramo en 500 kV, se interconectará con la línea San Juan y Rodeo, y desde allí también hacia el norte, a La Rioja. Toda esa trama permitirá transportar entre 1.000 y 1.200 Megavatios, el equivalente a un Chocón o a 10 Caracoles", explicó el presidente del EPRE, Jorge Rivera Prudencio.

Los 176 kilómetros de nueva red eléctrica contemplan 45 kilómetros en 132 kV, 91 kilómetros en 500 kV y otros 40 más en 33 kV, además de la construcción de una Estación Transformadora -en una primera etapa de 132 kV- en Calingasta (ver infografía).

La financiación de la obra se logra con el aporte de varios actores: La Nación, a través del Ministerio de Infraestructura aportó 78.750.000 pesos más IVA. El proyecto minero Casposo debe agregar 14,5 millones de dólares (unos $55,8 millones, actualmente) por ser uno de los futuros usuarios de gran demanda. Hasta ahí son unos 135 millones de pesos. Pero además, lo que falte lo aportará el fideicomiso PIEDE, que se nutre con aportes provinciales.

Recién se sabrá cuánto costará totalmente la obra una vez terminadas las cinco licitaciones en que se ha dividido, puesto que el gobierno decidió no fijar un presupuesto oficial para evitar especulaciones de los oferentes.

La licitación de ayer fue para la provisión de un transformador de potencia para la ET Calingasta y se presentaron 4 oferentes, todas empresas líderes del sector eléctrico argentino: Vasile, Faraday, Tadeo Czerweny y Tubos Transelectric. Todas las licitaciones han sido publicadas y tienen diferentes fechas en los próximos meses para abrir sobres. Se calcula que a fines del año próximo la línea eléctrica estará construida.

Sistemas aislados

"Hoy empezamos las obras en la penúltima zona sanjuanina que tiene un sistema aislado (no conectado al sistema provincial) de electricidad. El próximo es Valle Fértil, que lo empezaremos desde Huaco hasta Vallecito, y de ahí hasta Ischigualasto", dijo ayer el gobernador Gioja. Agregó que contar con esas obras eléctricas permitirá el aprovechamiento integral de futuros proyectos de generación hidroeléctrica como Los Blancos, Cordón del Plata o El Horcajo. También mencionó los proyectos de generación limpia o no convencional, como la de geotermia en Iglesia, energía eólica y el proyecto del parque solar que será próximamente licitado en Ullum. "San Juan va a ser la provincia que va a quedar mejor posicionada porque va a quedar interconectada con líneas de 500 kV por tres lados, con la Mendoza-San Juan, la de San Juan-Rodeo-Calingasta y la de Rodeo-La Rioja", agregó Gioja, dimensionando la importancia estratégica de estas obras

Comentá la nota