Calingasta contará con un volumen energético excepcional.

En el mes de septiembre de este año se inician las obras de interconexión que servirá a Calingasta con un volumen energético excepcional. Lo anunciaron el gobernador José Luis Gioja en compañía del presidente del EPRE, Jorge Rivera Prudencio, con motivo de la visita al departamento. La interconexión también beneficiará después a Ischigualasto.
En el mes de septiembre de este año se inician las obras de interconexión que servirá a Calingasta con un volumen energético excepcional. Así lo anunciaron el gobernador José Luis Gioja en compañía del ingeniero Jorge Rivera Prudencio, presidente del EPRE.

Justamente el titular del Ente Provincial Regulador de Energía sostuvo que "partiendo desde la estación transformadora Jáchal, pasando por Cuesta del Viento, van a llegar a Calingasta. Eso tiene un tramo de 500.000 voltios que va a operar en 132.000 primero, que sale de Rodeo, más precisamente desde la entrada de Bella Vista hasta Calingasta, en 500.000 voltios. Luego sigue con 132.000 voltios".

Explicó el ingeniero Rivera que "esto permite que Calingasta esté interconectada con el Sistema Nacional, con lo cual se potencian enormemente todas las actividades económicas, con la línea de 500.000 voltios que luego estará vinculada con otra línea desde Rodeo a San Juan. Tenemos una solución para los futuros 25 a 30 años sin ningún problema energético para desarrollar cualquier actividad industrial, turística, minera, en esta zona".

Más adelante dijo que "en el futuro esta línea se va a vincular a la central hidroeléctrica Cordón del Plata, que se va a construir en Mendoza, y la central El Horcajo que se construirá en San Juan, con lo cual este departamento de Calingasta, que tenían un sistema aislado, ahora resulta interconectado con el Sistema Nacional".

"Son muy pocos lugares en la Argentina que están vinculados con 500.000 voltios. Siempre están en tensiones menores. Ahora al estar vinculados al Sistema Nacional tenemos energía de Caracoles, Punta Negra, de Ullum. Podemos usar energía de Yacyretá y de cualquier lugar del país".

Además indicó que se va a construir la interconexión Huaco-Valle Fértil, ya tenemos la línea hasta Huaco, que fue construida por la Minera Gualcamayo y se está construyendo la estación transformadora de Huaco. Estamos haciendo un convenio con la empresa Gualcamayo.

Precisando detalles añadieron que "saliendo de la estación transformadora Huaco, vamos a llegar hasta Valle Fértil a una estación transformadora que estará cerca de Ischigualasto, con lo cual otro departamento que estaba aislado estará interconectado a las redes provinciales y a través de ésta al sistema nacional".

Comentá la nota