Calilegua, Caimancito y Yuto contarán con gas natural

Calilegua, Caimancito y Yuto contarán con gas natural
Los trabajos se iniciarían en un plazo de 2 ó 3 meses a través del Ministerio de Infraestructura.
Con el objetivo de llegar con el servicio de gas natural a los municipios de Calilegua, Caimancito y Yuto, los intendentes de las tres localidades del Ramal jujeño ayer firmaron un convenio con autoridades del Ministerio de Infraestructura, en un acto realizado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

Del acto participó el ministro de Infraestructura y Planificación Fernando Frías y los intendentes Elsa Flores de Calilegua, Pedro Torres de Caimancito y Rubén Valdiviezo de Yuto.

El convenio apunta a acercar las redes de gas natural a esos municipios con una inversión cercana a los 30 millones de pesos.

“Es una deuda que teníamos pendiente” aseguró el ministro Frías, quien reconoció que tiempo atrás se había realizado una licitación para cubrir el mismo servicio en las mismas localidades, pero que por diferentes cuestiones no prosperó.

“Se lo debíamos, el gasoducto pasa muy cerca de los pueblos y realmente era una picardía que no tuvieran el servicio”, subrayó el titular de la cartera de Infraestructura y Planificación. Al tiempo que estimó que en un plazo de 2 ó 3 meses aproximadamente sería adjudicada por las empresas encargadas de llevar adelante los trabajos.

A su vez Frías detalló que previo a la adjudicación de las empresas, el proyecto debe ser examinado por numerosas instituciones, tales como Enargas y Gasnor, ya que “todo lo que tiene que ver con gas necesita muchísima seguridad, y como consecuencia de eso se tarda un poco más”.

Se estima que la inversión de 30 millones de pesos cubra completamente la demanda del servicio en los más de 25.000 jujeños que habitan los tres municipios ubicados en el Ramal jujeño. Ya que pretende la construcción de la red troncal de gas, a la que cada vecino podrá conectarse de manera particular.

La idea es que dentro de dos o tres meses podamos tener todo adjudicado” y que las empresas adjudicadas en la licitación “se pongan a hacer las obras” en las tres localidades, apuntó Frías. Estimó que el tiempo de obra podría extenderse por ocho meses aproximadamente. “Puede ser un poco más o un poco menos, pero la idea es que a fin del año que viene las tres localidades tengan servicio de gas natural en pleno uso.

Alegría comunal

La intendente de Calilegua Elsa Flores expresó su alegría por los numerosos trabajos que se vienen desarrollando en su municipio en favor de los vecinos. Es que la construcción de la red de gas se suma a las obras que se están llevando adelante vinculadas a la red cloacal; en ambos casos se verá favorecida la totalidad de la población.

“Estoy muy contenta porque seguimos trabajando, porque esta obra no es para esta intendente sino que es para el pueblo de Calilegua”.

Además señaló que la red cloacal que se está llevando a cabo en su municipio también beneficiará a todos los vecinos.

Explicó que los trabajos para concretar la red de gas servirán de base para que las familias puedan conectarse al servicio de gas natural.

Y reiteró la importancia de que en un año aproximadamente, los vecinos puedan conectarse y beneficiarse con el gas natural domiciliario. Es un servicio que se venía negando desde hace años.

Comentá la nota