Calificaron de "apresurado" El informe del Ombusdman

Libertador General San Martín (C) - La coordinadora del Consejo Provincial de Seguridad Vial de la Provincia de Jujuy, Dra. Nancy Abed, respondió el informe del Defensor del Puebloa, al considerar que los puntos que fueron observados por el defensor del Pueblo fueron expuestos de manera muy apresurada y que en algunos de ellos hubo falta de información.
La Dra. Nancy Abed, brindó declaraciones a los medios de prensa de esta ciudad y expreso, ‘los puntos observados por el Defensor del Pueblo fueron expuestos de manera apresurada’ y que en algunos de ellos, inclusive,’ hubo falta de información’, respecto a la polémica por las multas fotográficas en algunas localidades de la Provincia. En Ledesma, uno de los aparatos está ubicada sobre Ruta Nacional 34 a la altura de Calilegua.

Hablo de los posibles errores que pueda tener el sistema, al decir ‘es posible que el sistema pueda tener algunos errores, pero de ninguna manera se justifica que el Defensor del Pueblo salga en defensa de los infractores, porque el sentido común indica que también debemos asumir en el papel de los familiares de las victimas cuando se producen los accidentes de tránsito’.

Se refirió luego a las cartas de intimación recibidas por los supuestos infractores, señalando que ‘lo aconsejable es que toda persona que haya recibido en su domicilio una carta documento, es que haga uso de su derecho de defensa y exponga claramente los puntos en controversia, pero en la mayoría de los casos se dejaron vencer los plazos y lo único que buscan es no pagar las multas’.

También hizo referencia a uno de los puntos que generó el mayor conflicto y que hizo notar el Ombusdman al puntualizar: ‘este sistema sólo tiene un fin recaudatorio y no preventivo’. Al respecto, la letrada indicó que ‘emitir una opinión de tal magnitud lo único que hace es desinformar a la gente. El sistema implementado redujo las infracciones en un gran porcentaje en Pampa Blanca y Calilegua, y a la vez, desde la experiencia personal entiendo que sí se cumple con la finalidad preventiva’.

‘Ahora, desde la perspectiva recaudatoria, me parece bien que los turistas, infractores a la ley, paguen sus respectivas multas porque de tal manera van a contribuir a la realización de la seguridad vial en las localidades’ y por último agregó, que ‘la normativa no solo prevé el pago de la multa, sino que infractores también puedan ofrecer trabajos voluntarios como compensación, con lo cual debe dejarse de lado la opinión parcializada y apresurada de quienes pretenden ver en este sistema, un instrumento recaudatorio’.

Entregan libros sobre la Quebrada para unidades escolares de la Puna

La Quiaca - En el marco del Programa "Hagamos una escuela entre todos y para todos", directivos de los establecimientos primarios, secundarios y terciarios de Región I recibirán hoy los textos realizados por docentes investigadores nucleados en la Escuela Normal de Tilcara. Las publicaciones contienen un fuerte trabajo investigativo sobre interculturalidad en la Quebrada de Humahuaca abordando la geografía, la

historia, la lengua y la literatura.

La entrega se hará a las 11 en la Sede Universitaria por parte del equipo de investigación, el presidente de la Asociación Cultural y Educativa "Abogado Manuel Belgrano", profesor Héctor Castro y la directora de Integración Comunitaria, Adelma Torres del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. Estarán presentes el delegado de Región I profesor Benigno Gómez, la directora de la Normal de Tilcara, Yolanda Navarro y supervisores de Región.

El docente Castro al asegurar que los textos poseen un "trabajo fuerte de investigación en interculturalidad" consideró que "para todos los docentes primarios, secundarios y terciarios de la Puna será un material de gran

utilidad puesto que también, representa un desafío para que se concreten producciones similares de esta región en ese sentido y que tiendan a compartir los conocimientos y saberes en el ámbito de la historia, la geografía, la lengua y la literatura".

Alrededor de 130 edificios educativos del nivel primario, secundario y terciario en los departamentos Yavi, Cochinoca y Santa Catalina pertenecientes a Región I recibirán los volúmenes. Consultado el docente si se previo también entregarlos en las otras delegaciones ministeriales provinciales, aclaró que el pedido de la directora de la unidad educativa tilcareña fue hacerlo en la Puna, "no sabría decir si se hará ello o no, lo cual sería muy importante".

La investigación realizada "es importante para nosotros e invita a que se realicen otras en el marco del proyecto;es una experiencia muy interesante que podremos compartir en lo que resta del período educativo".

El hecho de producir este tipo de textos "nos permite reivindicar nuestras costumbres y darle la magnitud que realmente merece tener el acervo cultural al cual pertenecemos", prosiguió el directivo de la asociación que ya cumplió con otras acciones.

Con la Dirección de Integración Comunitaria la institución posee un vínculo de trabajo y juntos realizaron actividades en beneficio de la niñez y la comunidad como también juntos trabajarán nuevamente en esta oportunidad.

En adelante mantendrá la relación para vincularse con otros organismos del Estado a los efectos de suplir necesidades que con el sistema educativo se pueden cumplir satisfaciendo a los niños, jóvenes y padres, también sostuvo.

Comentá la nota