Califican de visita “fantasma” la de Hofer a la Legislatura

Califican de visita “fantasma” la de Hofer a la Legislatura

El secretario de Seguridad expuso el viernes los lineamientos estratégicos hacia 2026. Según el busissmo, la UCR y el peronismo disidente, a ningún legislador se le había avisado que el funcionario estaría allí.

El viernes, el secretario de Seguridad Ciudadana, Paul Hofer, estuvo en la Legislatura para participar de las jornadas de Lineamientos Estratégicos para el Desarrollo (LED), que organiza la Secretaría de Gestión Pública y Planificación del PE. El funcionario -que viene del alperovichismo- trabajó en el análisis y la exposición de los planes de esa área, con miras a 2025.

La visita de Hofer al edificio legislativo no cayó bien entre los miembros del cuerpo colegiado, que no participaron del evento. Desde la oposición expresaron que nadie les avisó de la participación del secretario de Seguridad Ciudadana en las jornadas. Calificaron de “vergonzosa” la situación y aseguraron que se le faltó el respeto a la comisión de Seguridad y Justicia de la Cámara, que preside el legislador oficialistaJavier Pucharras.

“Me da una mezcla de bronca y de vergüenza ajena enterarme por los diarios que la cúpula de ‘inseguridad’ de la Provincia se reúne en la Legislatura en horas de la siesta sin la presencia de ningún legislador, por no haber sido invitados. Ni siquiera los oficialistas se enteraron”, explicó Claudio Viña (bloque Fuerza Republicana), vicepresidente de la comisión de Seguridad y Justicia. El dirigente bussista recordó que, por distintas vías, desde la oposición se citó a Hofer y al ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado, pero hasta ahora no pudieron entrevistarlos. “Sin embargo, ese funcionario usó la Legislatura de centro de convenciones. Se reunieron entre ellos para regodearse de las cifras de disminución de robos y homicidios, que ni ellos mismos creen”, afirmó Viña. Criticó luego la ley que habilitó la creación de unos 200 cargos jerárquicos en la Policía. “Parece un chiste que hablen de un plan a 10 años de plazo y no hayan aceptado explicar ese proyecto, al que denomino ‘muchos caciques y pocos indios’. Espero que construyan muchas comisarías para albergar a todos los comisarios que el secretario de Seguridad quiere ascender”, dijo el republicano. Añadió que solicitará explicaciones oficiales sobre la participación de Hofer en las Jornadas por los LED. “Fue una reunión inconsulta y fantasma, que deja mal parados fundamentalmente al oficialismo y al presidente de la comisión (por Pucharras)”, explicó Viña.

Stella Maris Córdoba, secretaria de la comisión de Seguridad y Justicia, remarcó que hace meses están gestionando una reunión con Amado, Hofer y otros funcionarios de esa cartera. Y señaló que en la Cámara han recibido a vecinos autoconvocados por la escalada de delitos en la vía pública. “Sin embargo, el Gobierno provincial sigue negándonos la presencia de sus funcionarios de Seguridad para dialogar con este cuerpo colegiado. A contrapelo de las fotos que muestran a todos juntos en la Casa Rosada. Aquí, en nuestra casa, nos niegan ese diálogo”, señaló la jefa del bloque Peronismo del Bicentenario. Y lanzó una serie de preguntas. “¿Cómo puede ser que Hofer explique su plan estratégico, pero no invite a la comisión de Seguridad? ¿Tiene miedo de las preguntas? ¿De decirnos que sigue creciendo el narcomenudeo? ¿De que preguntemos cuántos policías están en las calles y cuántos hacen servicios adicionales? ¿O de que consultemos por los jefes policiales que tienen causas pendientes?”, enumeró. Y calificó de “acting” la reunión del viernes. “Se nos ha faltado el respeto a nosotros y al oficialismo”, añadió.

El radical Fernando Valdez, titular de la comisión de Derechos Humanos, afirmó que “brindar una charla” no es lo mismo que darles explicaciones a los miembros de la Cámara. “Forzar las estadísticas y querer tapar el sol con un dedo es el peor camino para abordar la epidemia de inseguridad”, expresó el referente de “La Pisarello”. Y añadió: “el gobernador, Juan Manzur, o es parte de este destrato, o debe pedirle la renuncia a Hofer y enviar al ministro Amado a explicar el supuesto plan integral de seguridad, que hasta ahora ningún legislador conoce”.

El presidente del bloque de la UCR, José María Canelada, consideró que Hofer “está jugando a las escondidas”. “Su visita sorpresa es otra muestra de falta de respeto y de subestimación hacia todos los legisladores, sin distinción de partidos. ¿Por qué nadie informó sobre la participación del secretario de Seguridad Ciudadana? Si dialogar con legisladores le causa tanto miedo, no quiero imaginar el terror que le producirá la lucha contra los delincuentes”, ironizó.

Convocatoria por correo electrónico

En la oposición y el oficialismo advirtieron que sí les había llegado la invitación para participar de los talleres sobre Seguridad Ciudadana, en el marco de los Lineamientos Estratégicos para el Desarrollo. Aclararon sin embargo que no constaba el horario del encuentro ni la participación del secretario de Seguridad, Paul Hofer, y de otros funcionarios. 

Comentá la nota