Califican de “rudimentario, subjetivo y sospechoso” sistema de urnas electrónicas que provee la UTN

Los candidatos a Delegados de Batán y Sierra de los Padres que más avales presentaron para su postulación, criticaron con dureza el sistema de voto electrónico elegido por el Municipio. Juan Domingo Fernández dijo que “los técnicos nos dijeron que es una cuestión de confianza, pero la confianza es algo subjetivo” sentenció el batanense. Mientras que Miriam Leo fue más allá, calificó de “rudimentario” al sistema contratado con la UTN y dijo que al no poder “auditarse” lo hacía al menos “sospechoso”. Se gastarán 260 mil pesos y hoy ya se firmó el Convenio con Pulti.
La Municipalidad de General Pueyrredon firmó un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), institución que elaboró el sistema de voto electrónico que se utilizará en las elecciones de Delegados y Consejeros de Sierra de los Padres y Batán. Además, mostraron el funcionamiento del dispositivo en el Honorable Concejo Deliberante. Previamente, en el Honorable Concejo Deliberante, fueron presentados los equipos informáticos que se utilizarán. De la presentación, participaron: las autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) con su equipo de ingenieros; autoridades electorales bonaerenses; el subsecretario de Gobierno Municipal, Fernando Gauna; el director de Asuntos de la Comunidad, Marcelo Fernández; concejales de Acción Marplatense y candidatos a Delegados y Consejeros de ambas delegaciones.

El actual concejal y candidato a Delegado en Batán, Juan Domingo Fernández, aseguró que “ya en la elección pasada criticamos el sistema del voto electrónico. Seguimos en la misma postura. Según nos explicaron los técnicos, es una cuestión de confianza. El tema de la confianza es algo subjetivo”. En tal sentido, recordó que “en la pasada elección de Batán se abrieron tres urnas testigos en el Concejo Deliberante. Justamente, en esas tres urnas no dieron por ganador al que ganó. Entonces, uno no tiene tanta confianza en el voto electrónico”. Luego agregó “Además, tiene que existir la transparencia de aquel que maneja el voto electrónico”, subrayó.

A su vez, indicó que “hay muchos candidatos que no están de acuerdo con el voto electrónico. Además, la gente no está concientizada con este sistema”.

Por último, el edil cuestionó el monto de dinero que se deberá abonar por la utilización del voto electrónico. “260 mil pesos es un monto importante”, dijo.

“Ojalá que el gobierno tome otra decisión, y destine esos 260 mil pesos para poner luminarias y arreglar las calles en Batán y Sierra de los Padres”, afirmó.

Sergio Correa, también candidato a Delegado en la localidad de Batán, dijo que “el voto electrónico es muy complejo y genera mucha incertidumbre. El desconocimiento del votante es muy grande. Este sistema no es la panacea”.

En tal sentido, puntualizó que “la mayoría de las personas mayores tienen desconocimiento de lo que es el sistema informático. Ante esto, tienen que solicitarle al presidente de mesa que lo ayude en la emisión del voto. En muchas veces, estas personas son tímidas y no saben expresarse. Por ende, desisten de ir a votar”.

DARDOS AL SISTEMA “UTN”

Miriam Leo, candidata a Delegada en Sierra de los Padres opinó “el gobierno de Pulti se rasga las vestiduras hablando de transparencia e implementa el menos transparente de todos los sistemas de urnas electrónicas que se conocen” y agregó “desde siempre defendemos el sistema de votación electrónica, pero `esto´ de la UTN es el mas rudimentario de todos, la falta de auditoria final por un sistema diferente al electrónico lo hace al menos sospechoso” agregó la periodista.

Lamentablemente habiendo tratado de conseguir mayor información en diversos sitios web de la UTN, fue imposible a este medio acceder a ella. Directamente no hay página oficial que ni siquiera dé precisiones al respecto de la “urna electrónica” telúrica. Por otra parte el hecho de que el sistema sea de diseño de una Universidad Pública no lo califica como “transparente” ni “eficaz”. En las últimas elecciones a Delegados en la ciudad de Batán el sistema de votación de una empresa internacional permitía confirmar con un ticket la lista votada y el mismo era introducido en otra ranura, donde residía una segunda urna de auditoría lacrada. De hecho luego de finalizadas las elecciones como bien recuerda el Cjal. Fernández, se abrieron en el recinto del HCD cuatro urnas testigos y se comprobaron los tickets introducidos con los votos enviados vía módem la noche de la elección. Cosa que en esta oportunidad no ocurrirá ya que el sistema planteado por la UTN, parece que no ha evolucionado hasta ese estadío de “transparencia”.

Comentá la nota