Califican de "óptimo" al sistema hídrico de Laguna Yema

El ingeniero José Barraza, encargado de todo el sistema de obras hídricas de la zona de Laguna Yema, explicó sobre el óptimo funcionamiento de todo el sistema hídrico del lugar, desde su inicio en la zona de El Potrerito y que se extiende hasta Las Lomitas a la cual abastece con agua, aunque de por medio beneficiando a otras comunidades y muchos emprendimientos productivos.
Esta obra que "capta aguas del río Bermejo –zona de toma de todo el sistema- ingresa a través de El Potrerito, recorre cincuenta kilómetros a través del arroyo Teuquito hasta recargar el embalse en Laguna Yema, en una superficie de 14.500 hectáreas aproximadamente y regulamos el agua desde ahí hasta Las Lomitas por un canal revestido de hormigón de unos 90 kilómetros"

Abundó señalando que "las aguas del embalse se regulan a través de un sistema de compuertas y se las deriva a través del canal hasta Las Lomitas, pasando por las localidades de Laguna Yema, Pozo del Mortero, Juan Gregorio Bazán y por último Las Lomitas", indicando asimismo que "el canal está diseñado para una capacidad de conducción de diez metros cúbicos segundo. Actualmente la demanda de agua que tenemos no supera el cuarenta por ciento, así que tenemos la gran posibilidad de seguir abasteciendo a diversos emprendimientos productivos a lo largo del canal".

Un reservorio muy especial

Barraza aludió asimismo al reservorio de la planta potabilizadora de Laguna Yema, la cual dispone de una capacidad de setenta mil metros cúbicos aproximadamente que se recargan constantemente, las veinticuatro horas del día.

Lo particular es que el fondo de este reservorio es que está recubierto con un elemento especial (polietileno de 500 micrones), a fin de evitar que el agua drene y se produzcan filtraciones. Tiene una capacidad de 70 mil metros cúbicos, que permite el normal abastecimiento del agua a toda la localidad de Laguna Yema.

"Las características del suelo de esta zona hacen que sea necesario, para evitar mayores pérdidas que las habituales, revertirlos con dicho material", añadió.

Comentá la nota