Califican de \"negligentes\" a quienes impulsaron corte de ruta en Caleta

Al promediar la tarde de ayer los desocupados de la construcción que desde el martes instalaron un piquete en la ruta 3 habían liberado provisoriamente la circulación vehicular a la espera de trabadas negociaciones con funcionarios municipales, pero al cierre de esta edición no se descartaba que volvieran a cortarla
El dirigente de la UOCRA, Américo Palma, dijo que habían sido llamados a dialogar aunque se encontraron con que "había oveja sin lana" en clara alusión al reclamo de subsidios de 1.500 pesos quincenales. El municipio también le replicó con severidad.

Desocupados de la UOCRA extremaron ayer el piquete en el ingreso norte a Caleta. Al promediar la tarde la liberaron a la espera del resultado de extensas negociaciones.

Caleta Olivia (agencia)

En la jornada de ayer los manifestantes habían endurecido la medida de fuerza bloqueando el acceso norte de esta ciudad por turnos de hasta 6 y 7 horas y si bien a eso de las 18 decidieron permanecer a un costado de la cinta asfáltica, amenazaban con un corte definitivo si no recibían una respuesta del gobierno que los satisfaga.

Cabe recordar que piden 1.500 pesos de subsidio quincenal y que, según ellos mismos informaron, el grupo está compuesto por 210 personas, aproximadamente, y están siendo liderados en la protesta por el secretario general zona norte del gremio de la construcción, Américo Palma.

A mediatarde, fuentes del Ejecutivo comunal acusaron a la dirigencia sindical de tener una "actitud negligente" porque no cumplieron con el acta firmada entre las partes el jueves.

En el documento, la Municipalidad y la UOCRA habían acordado 5 puntos, que finalmente fueron rubricados en conformidad por el secretario general adjunto de la UOCRA Zona Norte, Nelson Vera, los voceros Armando Díaz, Cristian González y José Cerezo; y en representación del Ejecutivo municipal Juan Carlos Gómez, secretario privado del intendente, Fernando Cotillo.

COMPROMISOS

El acuerdo implicaba el compromiso comunal de "gestionar ante las empresas adjudicatarias de las obras municipales el pago de 800 pesos a cada uno de los trabajadores presentados ante el municipio en los listados correspondientes. Dicho pago será realizado entre el jueves 17 o viernes 18 del corriente". Asimismo, la Municipalidad se comprometió a que cada trabajador pueda iniciar su respectivo trámite para percibir la tarjeta social; y a comenzar a ingresar personal en las obras del Promeba, obras provinciales y de los pluviales de la ciudad. Según el acuerdo, el segundo pago se registraría durante la primera semana de enero de 2010, y se intentaría realizar un adelanto de 300 pesos por trabajador para la semana entre el 24 y el 31 de diciembre.

Consecuentemente, autoridades municipales manifestaron su "desagrado" por la persistencia del corte de ruta, ya que "es violatorio del acuerdo, además de constituir un delito federal".

Aclararon que "se hicieron las gestiones para obtener el dinero comprometido, pero no se pagaría bajo estas circunstancias. El Estado está cumpliendo con los plazos y los compromisos asumidos, pero la actitud negligente de dirigentes del gremio de la construcción hace que hoy se realice un nuevo corte de ruta desconociendo el acta firmada por ellos mismos", aseveraron.

INTERNAS

Por otro lado, las mismas fuentes, aseveraron que el municipio "no se inmiscuirá en internas gremiales, que se evidencian cuando un dirigente de UOCRA negocia y firma un acuerdo junto a los voceros, y luego otro dirigente de la misma entidad desconoce esa rúbrica y se genera un nuevo corte de ruta. Esto es inaudito, y la municipalidad no puede entrar en ese juego". Esto lo dijeron porque quien había firmado el acta fue Vera, pero a la semana siguiente quien se opuso fue Palma, en una ostensible contradicción entre ambos dirigentes.

Finalmente, desde el municipio llamaron a los reclamantes "a la reflexión", y a la Justicia a "actuar de modo de posibilitar que el resto de los ciudadanos pueda ejercer su derecho a transitar libremente por la ruta 3, y que se haga respetar el Estado de derecho tal como lo indica la ley".

Comentá la nota