Califican a los kits escolares como un capricho de uso político para Urtubey.

La diputada por el Partido Propuesta Salteña, Virginia Cornejo, entendió que las intenciones del gobernador Juan Manuel Urtubey de seguir elaborando los kits escolares (o módulos educativos), responden al "capricho" del mandatario y a un "mero uso político de los niños para que tengan los materiales necesarios".
El gobernador había dicho que así salgan mal, los kits escolares se iban a seguir haciendo hasta que salieran bien. Pese a su supuesta intención de corregir errores que pusieron a Salta en los medios nacionales tras nombrar las Islas Malvinas como Falkland Islands y pertenecientes a Gran Bretaña en un mapa, el equipo del gobernador "no les consulta a los encargados directos de brindar educación cuál material necesitan los alumnos", manifestó la legisladora en diálogo con Nuevo Diario.

Sostuvo que es bueno entregar material educativo "pero no con consideraciones caprichosas".

El antecedente de la provincia en 2007 involucra un pago de 7 millones de pesos por materiales didácticos que terminaron siendo prácticamente inservibles para los alumnos, a lo que se sumaron contenidos plagiados de páginas de Internet.

A pesar de que los errores se cargaron sobre la empresa CARTOON -desde el Gobierno se dijo que fue la responsable de contratar a INTI RAYMI, encargada de los contenidos-, en 2008 la imprenta volvió a ser beneficiada con un crédito fiscal millonario, a lo que se sumó la adjudicación (otra vez), de elaboración de cuadernos e impresión de material didáctico.

En el medio, la situación que se presenta es la falta total de documentación publicada en el Boletín Oficial que haga referencia a la elaboración de los kits escolares 2008. Esto fue llevado a la Auditoria de la Provincia tras una resolución de Cornejo aprobada en la Cámara de Diputados. Pero a casi un año de esa petición, desde la entidad no hubo noticias. "¿Será por qué es oficialista?", cuestionó Cornejo.

Kits 2009

Cornejo ya remitió una nota al ministro de Educación, Leopoldo Van Cauwlaert, para que informe sobre la distribución de "kits" escolares del presente ciclo lectivo. Entre los puntos que solicitó, se informen, pidió el número de kits a distribuir, la editorial encargada de confeccionar los libros de texto a entregar, sobre la base de qué parámetros o instrucciones, datos completos de la contratación (pliegos, precio, adjudicatario, y actos administrativos del procedimiento de selección, entre otros), y mecanismos de control de contenidos y de calidad aplicados antes de la entrega. A ello, Cornejo agregó la necesidad de contar con un juego de estos módulos para conocer el material de forma directa.

Comentá la nota