Califican de irresponsable el preacuerdo

“Hablar de un aumento en este momento, a ocho días de comenzar el año y sin conocer los números de la provincia, es una irresponsabilidad”, dijo el legislador.

El diputado provincial del Movimiento Popular Neuquino Darío Mattio cuestionó el acta acuerdo que compromete al ministro de Salud, Daniel Vincent, y a su par en Desarrollo Social, Walter Jonsson, a gestionar la posibilidad de otorgar una serie de aumentos para los trabajadores del sistema público sanitario, ante el gobernador Jorge Sapag.

“Hablar de un aumento en este momento, a ocho días de comenzar el año y sin conocer los números de la provincia, es una irresponsabilidad”, sostuvo Mattio, quien agregó: “No pasa porque el gobernador –Jorge Sapag- dé el visto bueno, sino por entender el estado actual de las cuentas financieras”.

El legislador neuquino dijo que la situación económica “sigue siendo compleja” y que “estamos preocupados por la inestabilidad del precio del petróleo”.

“La crisis financiera a nivel mundial nos está afectando”, agregó.

También recordó que el gobernador se había comprometido a discutir una recomposición salarial con los gremios estatales a mediados de febrero, de acuerdo al estado de las cuentas del gobierno provincial.

“Plantear ahora un aumento es apresurado”, sostuvo.

Aumento en guardias activas

El acta acuerdo se rubricó en una reunión imprevista que tuvo lugar el martes pasado en el Ministerio de Salud y Seguridad Social. En la oportunidad, los ministros se comprometieron a gestionar con el gobernador Jorge Sapag una serie de puntos, entre los cuales se detalló un incremento del 11,5 por ciento en la masa salarial del escalafón Salud, equivalente a 150 pesos.

La rúbrica también involucró el adicional no remunerativo -refrendado por Sapag- para profesionales, técnicos y auxiliares que prestan servicio en las guardias activas; a la vez que se avanzó en un aumento del 50 por ciento para el sector de enfermería que trabaja con sobrecargo; y una suba del 30 por ciento para las guardias pasivas.

Determinar ingresos

En este contexto, Mattio advirtió que primero hay que determinar los ingresos con que se cuenta en la Provincia como también aprobar el presupuesto 2009.

Agregó que “llegó el momento de honrar la deuda que tiene el Estado Provincial con proveedores y desarrollar obras relacionadas con la renegociación de los contratos petroleros. Esto nos permitirá generar más puestos de trabajo”.

“Estamos dispuestos a mejorar el sector Salud, pero no sólo en lo referido a los salarios. Además, hay que atender la demanda de todos los sectores de la sociedad, sin desmedro de los gremios estatales”, concluyó.

Comentá la nota