Califican de “ilegal” la decisión de Luciani de prohibir atención médica a personas de otros distritos

Califican de “ilegal” la decisión de Luciani de prohibir atención médica a personas de otros distritos

Desde la CICOP cuestionaron al intendente de Luján por negar que se reciba a individuos de otros municipios en los establecimientos sanitarios de la ciudad. Denunciaron “ilegalidad” y “arbitrariedad” en la medida dispuesta.

En cuestión de horas, los médicos enrolados en la CICOP salieron al cruce de la decisión tomada por el intendente de Luján, Oscar Luciani, que prohibió a las personas de otros distritos atenderse en los hospitales y establecimientos sanitarios locales.

“Ante la confirmación de que el Gobierno Municipal ha decidido no prestar atención médica a personas que no sean del Partido deLuján, los Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, CICOP Seccional Cabred Luján, nos vemos en la obligación de denunciar la ilegalidad de esta decisión que significa desentenderse de sus obligaciones constitucionales, desobedecer las leyes, poner en riesgo la salud de la población y exponer a los profesionales y trabajadores de la salud a situaciones que pudieran constituir abandono de persona, figura reprochable penalmente y de la cual no se van a hacer responsables”, indicaron desde el sindicato.

Según el gremio de la CTA, “esta decisión tomada por el gobierno de Oscar Luciani, atenta contra el derecho a la salud de las personas, tal como lo ordena la reforma constitucional de 1994, que incorporó con jerarquía constitucional un total de once declaraciones y tratados internacionales de Derechos Humanos, y el libre acceso a la atención médica, que en nuestro país, el Estado debe garantizar a todos aquellos que la requieran”.

En ese sentido, concluyeron: “Exhortamos a las autoridades municipales a dejar sin efecto esta medida en forma inmediata, volver a recibir y atender a la población de acuerdo a las leyes y los principios éticos que guían nuestras profesiones, y dejar de avergonzar a los lujanenses ante toda la Nación”.

Comentá la nota