Califican como un Atentando contra la calidad turística de Mar del Plata la campaña de ARBA

Un enérgico y rotundo rechazo a la campaña iniciada por Arba en toda la Costa Atlántica hizo el Presidente de la Cámara de Balnearios de Mar del Plata “por la incomodidad y la falta de respeto de quien está descansando” a la vez que enfatizó que “esto muestra la incapacidad que tienen de poder cobrar en los domicilios de cada contribuyente”, y entiende que estas medidas perjudican a los marplatenses en la atención “de quienes eligieron esta ciudad para sus vacaciones”
Esteban Ramos afirmó que “ya me ha tocado escuchar las quejas de asociados que se ven invadidos por esta forma que han implementado de recaudar”. Muchos entienden que “es una falta de respeto hacia el visitante, nos descoloca desde el punto de turístico con sectores como Punta del Este, Brasil o otros lugares del mundo, donde el veraneante está tranquilo descansado, sin que venga un inspector a molestarlo o pegarle una oblea en el auto”

Ramos resaltó que “estos operativos nada tienen que ver con los que también realizan la AFIP y de Trabajo, tanto de la Provincia como de la Nación. Estos han sido mas que respetuosos, no solo del público , sino además de la actividad nuestra durante el desarrollo del trabajo”

“Si uno no tiene capacidad para cobrarle a un contribuyente del Gran Buenos Aires de la patente en su casa, creo que menos capacidad va a tener para hacerlo en sus días de descanso” enfatizó en otro pasaje de la charla.

Mas adelante dijo “me parece bien que la Provincia recaude, pero si uno tiene un auto tiene un domicilio y es ahí donde tiene que abonar la patente. El turista está descansando acá y gastando dinero, y me parece una irresponsabilidad muy grande venir a tratar de mostrarse y a generarse prensa a través de pegar una calcomanía o andar con las remeras de Arba por todos lados”

Cuando se le preguntó acerca de la reacción que han notado en el sector por parte de quienes veranean en la Ciudad Feliz destacó que “la verdad es que cae muy mal. Es que esta metodología de trabajo no se condice con lo que la gente viene a buscar a la ciudad. Es un atentado contra la calidad turística de Mar del Plata”

El Presidente de los concesionarios de Balnearios entiende que “estas inspecciones constantes y este hostigamiento sin sentido no sirve. El que no paga, menos lo va a hacer estando de vacaciones. Seamos coherentes, pero bueno, es lo que hay…” dijo con un dejo de resignación.

El clima nos está acompañando

Al preguntársele acerca de cómo se desarrolla la temporada, Ramos rescató “ el buen clima que nos ha acompañado que nos permite un nivel de facturación, que si bien no alcanza el de otras temporadas, es continuado”

Sobre el nivel de gente indicó que “estamos en un nivel sensiblemente inferior al del año pasado. Estimaciones que hacemos en el rubro balneario nos da un 10% menos, pero hay que hacer la salvedad que algunos balnearios tienen mucha gente que es de Mar del Plata y esto hace que , aunque sea por dos horas, se llegue a las playas”

“Hoy los alquileres mensuales y quincenales de sombra han caído mucho, pero se trabaja a full durante los fines de semana” resaltando que “sí notamos que la parte gastronómica está muy resentida. Este servicio se ha visto restringido. Es más, lo vemos por ejemplo en Playa Grande que llegan sus heladeras, algo que era difícil observar en otros años. Todos cuidan su presupuesto. Hoy a medida que la clase media se fue achicando, esas familias achicaron los gastos para poder disfrutar de sus tan ansiadas las vacaciones”

Reclamo al Estado de señales de certidumbre

Resaltó las ventajas que ya de por sí tiene Mar del Plata , como la distancia con la Capital Federal y el uso ( al menos hasta ahora) de las tarjetas de crédito. “Pero con eso solo no alcanza. Necesitamos un grado de certidumbre, ya que cuando se vuelve de las vacaciones debemos tener continuidad laboral, no sufrir incremento de precios… muchos factores que lamentablemente hoy son una incógnita”

Pidió también se implemente una suba de los ingresos de la gente, “pero viéndolo desde la baja de los costos, no de los sueldos ya que eso podría generar mas inflación. El Estado tendría que pensar en una reducción impositiva … algo para la gente que veranea en Mar del Plata o en la Costa . Buscar algo real. De nada nos sirven que nos permitan financiar las vacaciones, si no hay certidumbre de continuidad laboral. Ese Estado debe garantizarle una política económica para que el empresario a su vez no deje sin trabajo a la gente. Hoy el mercado internacional está cerrado por una cuestión mundial, pero los dos años anteriores fue por una decisión del Gobierno”

“Lo que necesitamos, todos, es un shock de confianza. Tratar de inyectar dinero como la baja del Impuesto a las Ganancias y la eliminación de la Tabla de Machinea, tuvo algún efecto positivo. Eso volcó, al subirle el ingreso a la gente, a muchos a vacacionar”

Remarcó Ramos que “esta no es una temporada mala. Hay una caída en la gente que llega a la ciudad, fundamentalmente en el nivel de gastos, pero nunca tan mala como la crisis del 2001”

“Necesitamos un shock de confianza”

La crisis del campo, a su entender, “afectó a aquel sector de turismo que Mar del Plata necesitaba y que le daba un empuje especial. Los vimos en años anteriores. Luego de la famosa 125 , esa gente directamente dejó de vacacionar y hoy ya no va a salir de turismo, ni lo tiene previsto para los próximos meses”, resaltando que “ de concretarse las protestas que se anticipan, no creo que jueguen en contra ya que se viene anunciando que no habrá cortes de ruta”

“No debemos bajar los brazos”

En otro pasaje de la charla, Esteban Ramos afirmó que “no debemos bajar los brazos , y continuar desde el Emtur con campañas tendientes a atraer turistas para los meses de febrero y marzo, donde hay una disminución de los precios. Comunicar, por ejemplo que en marzo, los precios están en un promedio del 50% mas bajos, lo que hará que sectores que no pudieron salir, lo analicen y concreten su merecido descanso”

“Las clases no pueden empezar el 3 de marzo”

El inicio de las clases fue otras de las cuestiones que planteó Ramos. “Venimos sosteniendo las el Ciclo Lectivo no puede empezar el 3 de marzo. Hay que cumplimentar los 180 días de clases yendo de lunes a viernes; no iniciarles anticipadamente por las dudas de las huelgas o de los colegios que no están terminados. Antes íbamos a clase desde el 20 ó 26 de marzo y el nivel académico era mas que importante”

“Hoy este comienzo anticipado se refleja en el turismo. Está, por ejemplo el tema de las materias que se llevan a marzo; en la segunda quincena de enero prácticamente no tenemos familias con chicos. Además es una locura por el calor que todavía hace en esa época”

Ramos aclaró que “nosotros no decimos que hay que ir menos a clase. Simplemente empezar 15 dias mas tarde, ya que aquellos que no pueden veranear en enero por el costo de las vacaciones, o porque el trabajo no se lo permitió se lo pueden tomar en condiciones mas favorables económicamente. Tenemos que pensar también en lo beneficioso desde el punto de vista social , significa tener un período de descanso en familia”

Comentá la nota