Calificadoras de riesgo dan buena nota a los títulos de deuda pública de la Provincia

Luego de la reestructuración del bono Caracoles y la salida del default, las cuentas provinciales suman otro reconocimiento. Ahora desde el sector privado, como lo son las calificadoras de riesgo, dan confiabilidad a los títulos de deuda de San Juan.
Luego del anuncio que se realizó, dando a conocer que San Juan salía del default tras la reestructuración y pago parcial del bono Caracoles, restaba un paso más para alcanzar los niveles óptimos. Es que los títulos de la Provincia, por u$s 60.840.000, cuyos vencimientos serán afrontados por la Nación, debían ser calificados y para ello calificadoras de riesgo debían realizar el análisis general.

A finales de noviembre de 2009 los técnicos de la calificadora Fitch Argentina Calificadora de Riesgo S.A., realizaron los estudios totales.

Finalmente, el pasado el 20 de diciembre se le comunicó al Ministerio de Hacienda de San Juan los resultados del análisis y la calificación. Concretamente los títulos provinciales post reestructuración del bono Caracoles, por la suma de 60 millones de dólares, gozan de la calificación A+. La misma, si se la analiza dentro de la escala de calificaciones que impone Fitch, está dentro de las calificaciones muy buenas.

Concretamente para la calificadora que un título público califique A+ significa que "calidad crediticia elevada". Las calificaciones ‘A’ indican una expectativa de riesgo de crédito reducida. La capacidad para la devolución del principal e intereses de manera puntual es fuerte. No obstante, esta capacidad puede ser más vulnerable a cambios en circunstancias y en condiciones económicas, en comparación con las calificaciones más elevadas.

Consultado el ministro de Hacienda, Aldo Molina, respecto al tema, dijo que "primero se reestructuró el bono Caracoles y luego la Provincia salió del default. Luego el Estado provincial debía emitir un bono, que será cancelado por la Nación, para poder dar forma al convenio firmado con el Ejecutivo nacional. Ese bono fue calificado por una calificadora de riesgo nacional, que es un requisito que impone la Comisión Nacional de Valores, con la calificación A+. Es una muy buena calificación y obviamente se tomó como base para esta nota, las características del bono y por otra parte la performance fiscal de la provincia", clarificó el funcionario.

Lo cierto es que mostrar una buena calificación de los títulos de deuda provincial, cheques con fecha de vencimiento, sirve para todo aquel inversor que quiera saber el estado financiero de San Juan. Es decir que si hay inversiones que puedan asentarse en la Argentina, San Juan es uno de los lugares que muestra más firmeza y solidez en sus finanzas, por lo que genera un grado de confiabilidad casi inexistente en todo el territorio nacional, ya que las realidades son muy distintas. De esta manera, la calificación puede ser utilizada como atractivo a nuevas inversiones en este 2010 que está recién comenzando. GRJL

Comentá la nota