Calientan motores para las paritarias docentes

Aunque las reuniones se vienen dando entre el Ministerio de Educación y los gremios que representan a los docentes, el tema salarial no estaba en discusión. De todos modos, los diálogos apuntan a que en agosto se dé la paritaria.
A pesar de que desde el gobierno provincial manifestaron que por el momento no es prudente hablar de salarios en el marco de una discusión paritaria. Los diferentes sindicatos que representan a trabajadores del Estado provincial ya comenzaron a calentar los motores pensando en discusiones paritarias. En este contexto, surge la situación de los docentes que aunque se vienen reuniendo con las autoridades del Ministerio de Educación, la discusión salarial nunca formó parte de la agenda de los últimos encuentros.

Los que llevan la iniciativa dentro de la mesura que pretenden los sindicalistas con respecto a los diálogos de aumentos salariales, son los representantes de UDA que venían solicitándole al Ministerio que se dé un encuentro para tratar varios temas pendientes, según dijo Roberto Rosas, aunque también reconoció la necesidad de abordar el tema salarial.

"Necesitamos resolver cuestiones que están pendientes para el inicio de las clases, no solamente con la estabilidad laboral o con la situación salarial. No hemos pedido paritarias todavía porque habrá un reclamo unánime de los estatales de la provincia y no queremos generar mucha expectativa con la paritaria y después pasar situaciones de zozobra como en paritarias anteriores. Por eso queremos primero acercar posiciones con el Ministerio de Educación", explicó el sindicalista Rosas.

Por su parte, Graciela López, la titular del gremio mayoritario de los docentes en la provincia, UDAP, manifestó que por el momento hay temas que son de mayor prioridad para abordar en las reuniones pero que el tema salarial también es importante para tenerlo en cuenta. La gremialista dijo que no tienen pensado desde el gremio una fecha o un pedido concreto al respecto pero reconoció que ya se pasa el mes de julio y que en agosto se debería tratar el tema.

"Nosotros hemos estado trabajando con la ministro de Educación y todavía estamos con las titularizaciones. Con respecto a lo que es paritarias, tenemos que hacer un análisis. No lo hemos hecho aún porque no se podían hacer reuniones multitudinarias por la gripe, por eso ahora vamos a retomar las actividades. De todos modos, sabemos que en materia de salarios se produjo un desfasaje y también vamos a pedir el tema de las asignaciones familiares para que la provincia adhiera a la Nación. Para estos diálogos necesitamos que se encuentre en la provincia el Gobernador, porque es el que tiene la última palabra", dijo Graciela López. RTJL

Comentá la nota