El TC calienta motores y arranca hoy en Mar de Ajó.

El TC calienta motores y arranca hoy en Mar de Ajó.
En el circuito Rubén Luis Di Palma comenzará el 68º campeonato con muy pocos "pases" importantes de pilotos, otros que aún no cerraron su "presupuesto" para encarar la temporada y con mínimas modificaciones reglamentarias.
Aunque no fue un cambio de marca, el chaqueño Juan Manuel Silva se fue del JP Racing, escudería que lo tuvo entre sus fundadores, disgustado por la atención que se le dio a su Ford en la definición de la Copa de Oro.

La baja de Silva le permitió a Guillermo Ortelli, con Chevrolet y del mismo equipo, lograr su quinto título de TC, la categoría más popular del automovilismo argentino.

El siempre prometedor Marcos Di Palma se sumó al JP con su Chevrolet, y el ex piloto de Fórmula 1 Norberto Fontana, en la misma escudería, dejó el Ford del año pasado para retornar a Dodge, marca que le permitió ganar el campeonato 2006.

Las huestes de Torino se verán revitalizadas -además de mejoras a su favor en el reglamento técnico- con el pase de Patricio Di Palma a la escudería que debuta en el TC, el Tango Competición (con experiencia en el rally), y cuyo auto será atendido en Córdoba.

El "Toro" tendrá los refuerzos del flamante campeón de TC 2000, José María López (corrió con Chevrolet), del equipo Haz, y se sumará el experimentado Martín Basso, integrante del equipo oficial Ford de TC 2000, ambos con atención técnica de Javier Ciabattari, quien reemplazó a Alberto Canapino, y motores de Oscar "Pincho" Castellano.

Por el lado de Ford, Juan Manuel Silva correrá en el equipo RV Racing, con chasis de Maxi Juárez y motores de Fernando García, en tanto Emanuel Moriatis y Rafael Verna continuarán en el Lincoln Sport Group, mientras que el "Gurí" Omar Martínez seguirá con su escudería, al igual que Diego Aventín, que formó su propio equipo.

Con relación al reglamento técnico, que siempre le trajo dolores de cabeza a la ACTC para equiparar a las marcas, sufrió al menos por ahora, pocas modificaciones, y lo más significativo es que a los Torino se les aumentó la compresión de 9.7:1 a 10:1.

Además, a los "Toros" se les permitirá desplazar 30 mm. el eje delantero hacia delante. En cambio, la compresión del Chevrolet disminuirá de 9.5: a 9.2:1, y al Dodge le dejarán subir 20 mm. el anclaje inferior de la suspensión delantera, aunque el peso mínimo seguirá siendo de 1.300 kg, 20 más que las otras marcas.

La marca Dodge tendrá, en Norberto Fontana, a su principal referente, pero también contará con los experimentados "Tito" Bessone y Julio Catalán Magni.

También tendrá al joven pero efectivo Jonathan Castellano, con motores de su padre Oscar, quien con la marca logró dos títulos de TC 87-88 y fue el segundo piloto más ganador con Dodge, con 21 victorias, detrás del mítico Roberto Mouras, con 27.

Como en años anteriores, los candidatos al título serán Guillermo Ortelli, Cristian Ledesma, Juan Manuel Silva, Omar Martínez, Norberto Fontana y Patricio Di Palma, aunque también tienen chances Emanuel Moriatis, el ascendente Lionel Ugalde, Matías Rossi y José María "Pechito" López.

El calendario de TC tendrá 16 fechas, de las cuales 13 se desarrollarán en nueve provincias diferentes, siempre y cuando los circuitos de Resistencia (que recibirá por primera vez a la categoría), Rafaela y 9 de Julio culminen con las obras que exige las ACTC 75 días antes de la fecha asignada.

El TC, que nació en 1937 y tuvo como primer campeón al arrecifeño Angel Lo Valvo, tiene una rica historia a través de sus 72 años de vida, incluido el bicampeonato de quien fuera cinco veces campeón de Fórmula 1, Juan Manuel Fangio, con Chevrolet, en 1940 y 1941.

El que más títulos obtuvo fue el inolvidable Juan Gálvez (49, 50, 51, 52, 55, 56, 57, 58 y 60) nueve con Ford, mientras que de los pilotos que compiten en la actualidad el más ganador es Guillermo Ortelli (1998, 2000, 01, 02 y 09).

Curiosamente, Juan Gálvez (perdió la vida el 3 de marzo de 1963 en la Vuelta de Olavarría), es el que más competencias ganó en la historia del TC, con 56, y de los que correrán mañana, figuran con más triunfos Guillermo Ortelli y Omar Martínez, ambos con 24 halagos.

Comentá la nota