Se calienta la campaña en Córdoba y el kirchnerismo tiene cada vez menos chances

Se calienta la campaña en Córdoba y el kirchnerismo tiene cada vez menos chances
El candidato oficialista está cuarto, y Luis Juez sería el gran ganador. El PJ disidente y la UCR se disputan el segundo lugar. El debate por TV.
En medio de un fuerte clima de antikirchnerismo, la provincia de Córdoba elegirá diputados y senadores el próximo domingo. Tras un debate televisivo, todo indica que Luis Juez será el ganador, con pocas chances para el oficialismo, lo que contribuirá a la cada vez mayor pérdida de bancas en ambas cámaras del Congreso.

La provincia renueva tres senadores y nueve diputados nacionales. Hasta ahora, seis de ellos apoyaban al Gobierno Nacional, aunque el conflicto con el campo los enfrentó. Lo mismo ocurrió con la mayoría de los votantes: se estima que el 90 por ciento de Córdoba votará en contra del kirchnerismo.

Luis Juez está primero cómodo en todas las encuestas, con al menos el 30% de los votos. El ex intendente de la capital (2003 - 2007) y ex aliado kirchnerista logró un fuerte apoyo por instalar la noción de que "le robaron" en las últimas elecciones a gobernador, que perdió por apenas 15.000 votos.

Gracias a su discurso anti K, Juez obtendría los dos senadores por la mayoría para su partido independiente, el Frente Cívico. El tercer senador quedará para quien obtenga el segundo lugar, que se disputa entre el PJ disidente del gobernador Schiaretti y la UCR.

El candidato del PJ disidente es Eduardo Mondino, ex Defensor del Pueblo de la Nación, también con buena imágen por sus denuncias contra el Gobierno de Cristina Fernández. El radical es Ramón Mestre, hijo del ex Gobernador homónimo. Ambos pelean por el 15 por ciento de los cordobeses que aún están indecisos, según las encuestas.

Por su parte, el candidato oficialista, Eduardo Acastello, intendente de Villa María, está cuarto cómodo, a pesar del apoyo del Gobierno Nacional.

Córdoba es un distrito esquivo para el peronismo y en especial para los Kirchner. Fue gobernada por radicales entre 1983 y 1999. En 2003, Néstor Kirchner salió quinto en la provincia, y en 2007 el ganador de las presidenciales aquí fue Roberto Lavagna. Con más de tres millones de habitantes, hay unos 2,4 millones de votantes habilitados.

Debate. Anoche el Canal 12 de Córdoba organizó un debate con los cuatro candidatos principales . Juez, Mondino, Mestre y Acastello expresaron sus ideas y propuestas y hasta coincidieron en varios temas.

Eso no evitó, sin embargo, que la discusión derivara a otras formas: Juez y Mondino se cruzaron por las acusaciones mutuas de corrupción. Por su parte, Mestre reprochó al ex intendente por criticar la gestión de su padre en el gobierno provincial.

Comentá la nota