Se calienta cada vez más el debate por la ampliación de la Corte

Se calienta cada vez más el debate por la ampliación de la Corte

El apoyo de los caciques peronistas al presupuesto de Cornejo contra el resto del PJ abrió dudas sobre nuevos pactos .

 

La Justicia y la Legislatura están de vacaciones, pero el debate por la polémica ampliación de la Suprema Corte de Mendoza de 7 a 9 miembros se sigue calentando.

Lo demostró el cruce que se vio en la red social Twitter, entre el senador electo del peronismo Adolfo Bermejo y el subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino, en el que el maipucino alertó sugestivamente que los intendentes justicialistas no avalarán esta iniciativa del gobierno de Alfredo Cornejo.

Bermejo la calificó de "antojadiza y caprichosa". D'Agostino lo cruzó al instante, recalcando que la propuesta es un eslabón necesario para que tenga plenos resultados la reforma de la Justicia que el Ejecutivo impulsa.

Pero el tuit del ex intendente de Maipú, ex legislador nacional y ex candidato a gobernador, fue lo que más llamó la atención y generó ruido en el oficialismo y la oposición.

Para entender la polémica hay que saber que el gobierno de Cornejo estuvo a un voto, en diciembre, de conseguir la ampliación de la Corte, pero la negativa a apoyarla de su aliado político, Marcos Niven, diputado del Partido Demócrata, frustró que se hiciera realidad.

Con el flamante año nuevo, primero D'Agostino y luego el propio Cornejo ratificaron que volverían a la carga con el proyecto en febrero y que hablarían con todos los sectores para conseguirlo.

Marcos Niven le explicó a Diario UNO que no está dispuesto a tratar el tema nuevamente y ratificó su oposición a ampliar la Corte.

Con este dato, claramente, al Gobierno provincial solo le queda la opción de negociar con el peronismo. ¿Cuál peronismo? Con el que tiene diálogo y negocia: el que lideran los intendentes, con los cuales acordó el Presupuesto a pesar de que el Partido Justicialista estaba en contra y con los que tendrá que negociar la ratificación del pacto fiscal que Mendoza firmó con la Casa Rosada y otras leyes importantes.

En ese contexto, Bermejo lanzó por Twitter: "Ningún acercamiento entre el gobernador y los intendentes del PJ significa aval para la ampliación de la Corte, insistir con esto es antojadizo y caprichoso, la Provincia necesita la atención puesta en otros temas".

¿Salió Bermejo desde su veteranía política a marcar la cancha en el PJ mendocino? ¿Posteó un tuit solo para lucirse y ganar algo de visibilidad? ¿Habló en nombre de los intendentes?

No hay una respuesta certera a la acción de Bermejo, pero sí es muy clara la foto actual del peronismo mendocino y quizá esa sea la motivación.

La foto hoy muestra que el justicialismo mendocino tiene un líder (ellos lo admiten por lo bajo).

Pendula entre un sector opositor duro al Gobierno, compuesto por legisladores sin jefatura política, y otro más dialoguista, el de los intendentes del PJ, quienes acuerdan por sí y a través de sus legisladores, que le responden en la Casa de las Leyes.

Hasta diciembre, el peronismo se mostró unido, monolítico y en contra del proyecto de aumentar la cantidad de miembros de la Corte.

El acuerdo con los intendente del PJ, que habilitó el Presupuesto 2018 a Cornejo y también el endeudamiento, ha puesto todo en duda.

Comentá la nota