"La calidad de vida de San Rafael no existe en otro lado".

En el marco de la presentación del "Anuario 2008" que analiza el comportamiento de la economía de Mendoza durante ese año y las perspectivas para el 2009, visitó nuestro diario el empresario y presidente de la Bolsa de Comercio de Mendoza, Jorge Pérez Cuesta.
En la entrevista habló sobre este trabajo realizado por el Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana, de la crisis financiera global y de sus proyectos en el departamento.

Con respecto a lo presentado ayer en la sede local de la Bolsa, indicó que "el informe que nosotros realizamos es algo que también presentamos el año pasado en San Rafael. Se trata de un informe de la provincia con un análisis de los distintos oasis y cómo ha funcionado la economía durante el año. Los avances económicos en el 2009 confirman lo que veníamos anunciando. Hay un tema fundamental que tiene que ver con que la economía de Mendoza depende en un 93% de la economía nacional y de las medidas que se tomen en ese nivel, como por ejemplo la fijación del valor del cambio, del precio del petróleo. Por lo tanto, el anuario muestra que la crisis existe, que ha hecho pie en Mendoza y que en este período las perspectivas muestran los lugares donde se podrían destinar las inversiones a nivel nacional de las empresas privadas para tratar un mejoramiento de Mendoza".

Centrándose en la crisis financiera global, el empresario señaló que "todavía no ha impactado lo suficiente. Sin haber tenido un fondo anticíclico, se han utilizado recursos para atenuar los efectos de esta crisis y hasta la fecha se ha paliado mucho más que en otros países, tal es el caso de los europeos. A pesar de eso, creo que en el segundo semestre se sentirá un poco más en Argentina el declive financiero".

A esto agregó que "yo creo que el mundo cambió hace mucho tiempo y el que no se dio cuenta perdió. El mundo dejó de ser de los gigantes para pasar a ser de los rápidos, tal es el caso de lo que hizo Bill Gates con IBM. Eso fue lo que ocurrió, cambió el tamaño por la velocidad, y ese ha sido el tema fundamental de todo esto. En estos próximos años viviremos una Argentina que estará en manos de los que rápidamente asimilen el cambio, en conjunto con las modificaciones estructurales que hoy tienen lugar en todo el mundo".

Proyectos en el

departamento

Pérez Cuesta habló de San Rafael y de sus proyectos empresariales en San Rafael. "La calidad de vida que existe en esta ciudad no existe en otros lugares, es por eso que con mi grupo empresarial y los de Hadad y FGH vamos a realizar un barrio privado de veintiséis hectáreas, que tendrá un desarrollo más complejo que posteriormente develaremos". El proyecto se ejecutará en un terreno de calle Los Sauces y Deán Funes de ciudad, donde se podría comenzar con los trabajos la próxima semana con mano de obra sanrafaelina.

Un inconveniente que remarcó en San Rafael tiene que ver con el crecimiento desmedido, y dijo que "eso se soluciona adelantándose a los hechos, con velocidad. Yo veo un cambio en San Rafael, por lejos la ciudad con mayor potencial de crecimiento de Mendoza. Hay que repensar San Rafael en función del futuro, en la medida que se logre hacer eso evitaremos que el crecimiento se lo lleve por delante, logrando mantener la tranquilidad que lo caracteriza".

Comentá la nota