Calidad San Juan: La industria lideró la toma de créditos

Fue para compra de maquinarias, construcción de galpones y capital de trabajo. El agro ocupó el 2do lugar.
La industria local fue la que acaparó la mayor cantidad de créditos entregados en la primer etapa del programa Calidad San Juan y 14 empresas, de un total de 29, fueron beneficiadas con montos que van desde $131.000 hasta $1 millón. El dinero será destinado a la compra de maquinaria, a la construcción de galpones y a capital de trabajo.

El listado completo de empresas que obtuvieron créditos a través de distintos bancos, fue difundido esta semana por la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones; incluye el nombre de la firma, montos, destino, tasa de interés y plazos de devolución.

Cerca del sector industrial, se ubicó el agrícola y se quedó con 9 créditos: 4 para uvas (reconversión, riego por goteo), el sector olivícola obtuvo 2 y el pasero obtuvo 3 préstamos para maquinarias y ampliaciones.

El sector turismo obtuvo 3 préstamos para construcción, ampliaciones y capacitación; el minero 2 y el transporte obtuvo 1 crédito.

El programa Calidad San Juan es el primero en su tipo en el país, sus fondos

provienen del BID (32,6 millones de dólares) y de la Provincia (20,4 millones de dólares). Fue diseñado para el desarrollo y crecimiento de las cadenas productivas, agroindustriales, minería y turismo.

Para lograrlo el programa aporta créditos y subsidios; en los primeros la provincia subsidia la tasa de interés (entre 10 y 12,5% anual), la mitad de lo que cuestan las tasas normales en el mercado financiero.

Los fondos los entregan directamente los bancos, que compiten para obtenerlos, en la primer etapa se distribuyeron $10 millones en créditos; actualmente se encuentran analizando los proyectos para la entrega de la segunda etapa por $17 millones, y la tercera etapa será de $9 millones, dicen, para antes que termine el 2008.

Destinos

Los montos más importantes, de $1 millón, también fueron para la industria:

Soda Danna SA, destinará el dinero para la incorporación de maquinaria, lo obtuvo a través del banco BICE con una tasa del 10% a 60 meses. La firma Rubo SA, también obtuvo $1 millón en el mismo banco, para nuevos equipos de transporte de carga, su plazo es de 48 meses con 3 de gracia y su tasa del 9,50 %.

La fábrica Empaque SA obtuvo un crédito de $ 940.586 a través de dos bancos, Patagonia y BICE a 60 y 48 meses y tasas de 12,10 % y 9,50 % respectivamente.

Será destinado para la incorporación de maquinarias varias, sistema de seguridad industrial y utilitario.

El agro sorprendió con uno de los montos más importantes y la empresa Fincas del Oeste logró un primer desembolso para compra de una cosechadora automática de aceitunas, por $885.000, en el Banco Patagonia, su plazo es de 60 meses y su tasa 12,10 %.

Leonardo Gioja, director de la Agencia de Desarrollo e Inversiones, dijo que el balance es positivo: "De esta primera evaluación rescatamos la cantidad de proyectos financiados, la diversidad de los rubros comprendidos y la variedad de sectores a los cuales van destinados estos créditos".

Destacó que es "muy importante" la transparencia del programa, "ya que los procedimientos están claramente establecidos".

Comentá la nota