Calidad y cantidad de propuestas adelantan la temporada alta

Calidad y cantidad de propuestas adelantan la temporada alta
Con el Festival de Cine a la cabeza, noviembre asoma atractivo para el turismo. Se suman eventos culturales, deportivos, artísticos e importantes congresos.
Lentamente, Mar del Plata va cumpliendo el objetivo de ir rompiendo con la estacionalidad, generando cada año una mayor cantidad de actividades que atraigan la estadía en la ciudad de gran cantidad de visitantes. Asimismo, se trata de acontecimientos -culturales, deportivos, de espectáculos y entretenimientos- que en general, ponen a la ciudad en la vidriera internacional, como el Festival de Cine, que este año es uno de los acontecimientos clave, del mes de noviembre. El año pasado, este encuentro del cine mundial compartió el estrado con la comentada final de la Copa Davis, entre Argentina y España.

Sólo en materia de congresos, la ciudad albergará este mes encuentros específicos y muy importantes, tanto en cantidad de asistentes como en relevancia de las temáticas a abordar. En cuanto a música, se esperan presentaciones de calidad internacional, mientras que el séptimo arte también ofrece propuestas interesantes -tanto para pensar como para divertirse-. Los deportes también estarán presentes, de la mano de los Torneos Bonaerenses y de un mundial de Taekwondo.

Este sábado comienza el 24º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se extenderá hasta el domingo 15. Este evento está calificado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films, Fiapf, como categoría "A", siendo, además, el único festival en América Latina con esta calificación.

Es organizado por el Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), con la sumatoria en esta edición 2009 del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de General Pueyrredon.

El menú de congresos

Del 11 al 14 de este mes se desarrollará el X Congreso Nacional de Bioquímica, organizado por la Confederación Unificada de Bioquímicos de la República Argentina (Cubra) bajo el lema "Bioquímica Clínica y Biotecnología Aplicada".

Este encuentro científico destinado a bioquímicos y médicos de todo el país y de Latinoamérica contará con la presencia de especialistas de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia y relevantes figuras del ámbito nacional.

En el congreso se expondrán los últimos avances científicos de aplicación en el laboratorio de análisis clínicos para el diagnóstico y seguimiento de las patologías renal, cardiovascular, hepática, diabetes, enfermedades infecciosas y parasitarias, entre otras.

Por otra parte, los abogados que integran los 18 departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires, se reunirán para desarrollar diferentes encuentros interdisciplinarios en la sede de Brown 1958.

Los días 12 y 13 de noviembre se realizará la Reunión del Consejo Superior del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires. También se efectuará el Encuentro Provincial de Tribunales de Disciplina y el 14 la Reunión Plenaria Anual de la Comisión de Jóvenes Abogados de la Provincia de Buenos Aires.

Cabe destacar que paralelamente a todas estas actividades del 11 al 14 de noviembre se desarrollarán las XXXIV Jornadas Deportivas Interdepartamentales con la participación de alrededor de 3.000 abogados que compiten en diferentes disciplinas.

Asimismo, los días 12 y 13, el NH Gran Hotel Provincial albergará al II Congreso Nacional de Ingeniería Civil y del 23 al 26 se desarrollará el Congreso Anual de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, en el Hotel 13 de Julio.

Hasta este sábado, en tanto, continúan las actividades del V Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Lingüística Sistémico-Funcional, en la sede de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Otro importante encuentro es el XIX Congreso Argentino de Hematología, que se realizará del 11 al 14 del corriente en el hotel de Paso y Alem. Contará con un nutrido número de prestigiosos profesionales del sector.

Sobre las tablas

La ciudad será sede de las Décimas jornadas teórico prácticas sobre teatro de grupo, que se realiza del 7 al 13 de este mes en el centro cultural Séptimo Fuego. Se trata de un espacio de intercambio y discusión con grupos de nivel internacional; que incluye actividades con marco pedagógico, muestras de espectáculos y discusión filosófica. En ese contexto se dictarán seminarios sobre "El espacio, el gesto y la voz" y "Del silencio a las palabras". Además de podrá asistir a los espectáculos "L.I.D.L.E. El Correcaminos" (Sábado 7 a las 22)

"No Vayas a Llorar" (Viernes 13, 22 horas), "Slaughter" (domingo 8 a las 20).

"El Beso de la Mujer Araña", protagonizada por Humberto Tortonese, podrá verse este sábado a las 21, en el Teatro Güemes.

En tanto el 28 de noviembre, el grupo "Innumerables" de creación colectiva, estrenará, de cara a la temporada, su propuesta "La nave de los necios", dirigida por Viviana Ruiz, en el centro cultural el séptimo fuego.

Más de arte y cultura

Mañana comienza el encuentro internacional de arte público y muralismo, "Murales por la Paz", que se extenderá hasta el 7, en Estación Camet. Se realiza en adhesión a la Marcha Mundial por la Paz y la No violencia y parte de las obras realizadas quedarán como patrimonio de la Secretaría de Cultura del Pueblo Estación Camet.

En tanto, para el 20, se espera con expectativas la próxima edición de la feria del libro local, "Mar del Plata Puerto de Lectura", que se extenderá hasta el 7 de diciembre, cuando se espera que ya la temporada esté a pleno. Las actividades se concentrarán en el NH Gran Hotel Provincial.

Por otra parte, se realizará una exposición sobre Fotos de la Vieja Rambla, denominada "Fotografías del Estudio Freitas e hijo. Mar del Plata 1917 - 1932", que podrá visitarse desde este sábado hasta el 29 del corriente, en el horario de 14 a 19 en el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino. Organizada por la Fundación OSDE, esta exposición cuenta con curaduría de Abel Alexander, presidente de la Sociedad Iberoamericana de Fotografía Histórica.

Música para todos

Este mes de noviembre se realizarán en Mar del Plata dos importantes recitales de nivel internacional. Por un lado la banda denominada "La aplanadora del rock", Divididos, se presentará el viernes 13 en Gap.

En la actualidad, el trío formado por Ricardo Mollo, Diego Arnedo y Catriel Ciavarella, se encuentra trabajando en su nuevo disco.

En tanto el 25 del corriente estará en Mar del Plata la cantante "Rosana", con su último trabajo "A las buenas y a las malas". Rosana llegará al Teatro Güemes con más de 8.000.000 de discos vendidos en todo el mundo y luego de más de 500 conciertos en España, Europa, América y Asia.

"A las buenas y a las malas" es su quinto disco de estudio, producido por ella misma.

En tanto la banda de reggae roots Riddim, se presenta en Mar del Plata este viernes. Trae su nuevo trabajo discográfico, denominado "Donde Brilla el Sol", a Abbey Road.

A 40 años de la canción "Yo vivo en esta ciudad", Miguel Cantilo y Jorge Durietz, traen a "Pedro y Pablo" a la ciudad. El dúo realizará un show el 21 del corriente, a las 21.30 en el teatro Güemes.

Por otra parte, del 13 al 28 del corriente se realizará la segunda edición del Festival Nacional de Canto Coral "Mardelcanto 2009". Los encuentros se desarrollarán en la capilla Divino Rostro, la capilla San Patricio, el oratorio de la Inmaculada Concepción y la Parroquia Nuestra Señora de Fátima.

El deporte, siempre presente

Este año, los Juegos Deportivos Buenos Aires La Provincia, se desarrollarán entre el 17 y el 23 de noviembre. Las competencias se desarrollarán en el Complejo Natatorio Alberto Zorrilla, el Estadio Atlético Justo Román y el Estadio de Fútbol José M. Minella, todos en el Campo de Deportes Municipal. Pero como es habitual, se podrá ver a las delegaciones de las distintas ciudades de la provincia, con sus uniformes, paseando por toda la ciudad.

También Mar del Plata será sede del Campeonato Mundial de Taekwondo, a desarrollarse del 26 al 29 de noviembre en el Estadio Polideportivo.

Este viernes y sábado, en tanto, se desarrollará el 33º Torneo Atlético Internacional Semana del Mar, en el Estadio Atlético Justo Román, del Campo Municipal de Deportes.

Comentá la nota