CALF todavía no decide si congelará la tarifa eléctrica

CALF todavía no decide si congelará la tarifa eléctrica
Analiza detalladamente el acuerdo de convergencia energética.

Las autoridades de la cooperativa CALF se encuentran en una encrucijada. Todavía no saben si adherir a la convergencia energética que impulsa el gobierno nacional para mantener congeladas las tarifas eléctricas de todo el país.

Si bien la provincia de Neuquén ya adhirió (el compromiso lo tiene el Ente Provincial de Energía de Neuquén), son las cooperativas prestadoras del servicio las que más dudas tienen. Y esas vacilaciones no pasan por otro lado que por el de la cuestión económica.

Todas las cooperativas del país que tienen el servicio eléctrico se encuentran en crisis. CALF, la más grande, también atraviesa una delicada situación económica, con un déficit de aproximadamente cuatro millones de pesos mensuales y un futuro no muy claro que las flamantes autoridades deben afrontar.

Los aumentos salariales del gremio (ya se otorgó uno del 20 por ciento y se cerrará otro en los próximos meses) hacen que una decisión como la de congelar la tarifa sea muy bien estudiada para no dar un paso en falso.

Fuentes allegadas a la conducción de CALF reconocieron que la cooperativa no tiene margen de error y que la quiebra es una opción si falla el acuerdo que impulsa la administración nacional.

El convenio establece que, a cambio del congelamiento de la tarifa por el término de un año, la cooperativa recibirá fondos para la realización de obras. El mayor temor es que no lleguen en tiempo y forma y generen un desequilibrio en las cuentas de la cooperativa.

El Municipio (que también debe analizar si acepta o no) tiene la misma visión. El intendente Horacio Quiroga ya expresó sus dudas. Insistió hace pocos días en que de los recursos acordados entre el gobierno provincial y la Nación no surge “cuánto viene para Neuquén capital a través de CALF” y recordó que dentro de la tarifa están incluidas inversiones: “Pero no tengo certeza de que Nación lo garantice”, advirtió.

Se sabe que las reuniones entre los cooperativistas y los funcionarios municipales son constantes para analizar el eventual convenio y que los técnicos miran con lupa los números. “Hasta que no tengamos un equilibrio seguro no vamos a firmar nada”, indicó la fuente.

El acuerdo que firmó Neuquén con el gobierno nacional

El acuerdo firmado entre el gobernador Jorge Sapag y el ministro Julio De Vido por el cual la provincia mantendrá las tarifas eléctricas a valores de diciembre de 2013 durante todo este año establece que, como contrapartida, la provincia recibirá 180 millones de pesos para la realización de obras para el sector.

El convenio estipula que $111 millones estarán destinados a un plan que ejecutará el EPEN en la provincia y 68 millones para los municipios de Plottier, Zapala, Neuquén, Cutral Co y Plaza Huincul, en carácter de poder concedente del servicio eléctrico.

La cláusula segunda del convenio contempla un plan de inversiones por 111.764.000 pesos para la primera etapa de las obras de distribución. A su vez, la Provincia podrá presentar su propio plan, por un monto de hasta 68.236.000 pesos, para que sea incorporado.

Comentá la nota