CALF se prepara para un nuevo pico de consumo

CALF se prepara para un nuevo pico de consumo
Entre el sábado y el miércoles habrá un aumento de la demanda. Será similar al récord de diciembre.

La cooperativa CALF se prepara para un pico de consumo eléctrico en la ciudad entre el 8 y el 12 de este mes, cuando las temperaturas superen los 30 grados. El titular del organismo, Fernando Garayo, indicó que la prestadora del servicio soportarán la suba de la demanda, aunque pidió responsabilidad a los usuarios para evitar inconvenientes. En diciembre, la ciudad alcanzó el récord histórico de uso de la electricidad de 56.442 megawatios (MW), un 34% más que en el mismo mes del año anterior.

Garayo señaló que el alto consumo sobre el fin del año pasado “fue algo atípico” y se debió a “las temperaturas tan altas que hubo”. En enero, gracias al receso de la administración pública y a un acuerdo con las industrias, no hubo una gran demanda eléctrica por el calor, pero la situación será distinta en febrero. “Este mes se reincorporan los que estaban de vacaciones, así que se necesita un uso responsable para evitar cualquier tipo de corte o inconveniente”, planteó.

Afirmó que desde la cooperativa se preparan para esa situación “reforzando el mantenimiento”, la misma estrategia que usaron en diciembre. “Siempre que las tres estaciones estén en operaciones, vamos a poder soportar el mismo consumo que tuvimos, de hasta 56 mil megas”, aseveró.

Otra de las medidas que permitieron afrontar el pico histórico fue el acuerdo con las industrias para que usen generadores propios en los horarios de mayor consumo. Si bien ese convenio se mantiene, Garayo recordó que en febrero se suma la demanda vinculada a la cosecha, “de modo que vamos a depender mucho del tema climático”.

El titular de CALF dijo que, más allá del calor, el sistema está preparado para la demanda habitual de la ciudad. Indicó que el crecimiento poblacional recién repercutirá en el consumo a largo plazo y se cubrirá con la cuarta estación transformadora a construir en Alta Barda.

En todo el 2013, la ciudad consumió 557.734 MW, un 4,78% por encima de 2012. Gran parte de este incremento se debe a la demanda récord de diciembre.

Comentá la nota